el permsivismo

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
EL PERMSIVISMO
Muchos de nuestros contemporáneos son hombres superficiales, que no tienen ideas personales, que orienten con fuerza su vida.
Por eso, van por la vida sin rumbo, desorientados,según el viento de la moda o de la opinión. Para ellos, no hay prohibiciones ni limitaciones. Y caen en el permisivismo: todo está permitido.
Y de aquí surge en ellos el relativismo, que es hija naturaldel permisivismo. Todo es relativo, cualquier cosa puede ser buena o mala, positiva o negativa, depende. Lo único absoluto es que todo es relativo.
Y se llega al escepticismo, a dudar de todo, yviene la tolerancia total y la indiferencia pura, porque si no podemos tener certezas seguras, entonces hay que vivir intensamente y a todo placer, a como dé lugar.
Es la civilización “light”, queevita todo esfuerzo y sacrificio. Es el hombre "desombrecido", como diría Quevedo, que se hace menos hombre al alejarse de Dios y encerrarse en un egoísmo brutal, que se olvida de los demás.
Paraellos, lo que otros llaman verdad es sólo una opinión más. Lo único que vale es la libertad: pensar, hablar, obrar y creer, de acuerdo a lo que cada uno considere lo mejor.
Muchos autores, en su críticademoledora de toda certeza e ignorando las distinciones necesarias contestan incluso las certezas de la fe.
Hay algunos sistemas filosóficos que, engañando al hombre, lo han convencido de que puededecidir autónomamente sobre su propio destino y su futuro, confiando sólo en sí mismo y en sus propias fuerzas.
Pero la grandeza del hombre jamás consistirá en eso. Sólo la opción por la verdad serádeterminante para su realización personal. Solamente en este horizonte de la verdad comprenderá la realización plena de su libertad y de su llamado al amor y al conocimiento de Dios como realizaciónsuprema de sí mismo.
Algunos han llegado a exaltar la libertad hasta el punto de considerarla como norma absoluta y fuente de los valores... De este modo, sólo la conciencia personal tendría el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS