El peronismo en argentina

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
El peronismo: Juan Domingo Peron y Eva Peron

El peronismo fue un fenómeno que interpretó los deseos y necesidades de la creciente población urbana trabajadora. El jefe supo crear una relación simbiótica entre él y la masa, que se convirtió en su apoyo y base. El proletariado urbano, casi en su totalidad, apoyó al peronismo, al igual que gran parte de la clase media. Las mujeres también fueronsustento del peronismo, gracias a la labor desempeñada por Eva.
El populismo en Argentina estuvo muy bien organizado, en una estructura jerárquica, cuya cabeza era Perón. El partido único da cuenta de ello. Gran importancia al liderazgo carismático. Los "conductores", como intermediarios entre el líder y las masas no eran en la práctica, representativos. Se confió en el poderío de las reunionesde masas y la presión que representaban. Se crearon numerosos comités por sexo, oficios y edades. Los sindicatos también fueron acaparados .Se basó en una política de nacionalización de las empresas y de impulso a la industria. Se buscó, no sólo la libertad económica de Argentina, sino convertirla en una potencia económica mundial. Además, el impulso a la industria se hizo a costa de la ruina delcampo, sector otro determinante en la economía. Las graves consecuencias de este error se notaron al final del gobierno peronista. A partir de 1950 se pasa de un nacionalismo económico a un colaboracionismo con EU
El peronismo dio carta de ciudadanía a la creciente masa urbana trabajadora. Variedad de leyes relacionado al bienestar social, a bienestar laboral, en favor de los derechos civiles ypolíticos de la mujer, etc. Las reformas en favor del bienestar social se hicieron, incluso a riesgo de la estabilidad económica del Estado.
El populismo llegó al poder por la vía democrática y se adaptó a esta.
El Estado peronista monopolizó el poder al máximo, teniendo duras comparaciones con las demás ramas del poder público, originando impedimentos, cierres y decisiones autoritarias. Elcongreso fue manipulado por los peronistas, al igual que la Corte Suprema. Prácticamente nada se movía sin la autorización de Perón. El Estado se fortaleció en grado sumo. La burocracia se aumentó de manera desmedida, con graves consecuencias al fisco. Dureza con la oposición. Se suprimieron los partidos y se eliminaron figuras políticas molestas.
El peronismo cayó producto de la crisis económica. Latranquilidad de los primeros años tuvo unos costos económicos muy altos que se sintieron después de 1950. Perón le apostó a que la crisis económica y política internacional iba a perdurar mucho tiempo y que los países de Europa requerirían de los productos argentinos. La industria creció, pero no se apreció, y eso fue fatal. La crisis económica aumentó los inconformismos y el régimen se vino abajo.Siempre ha tenido que ver el capitalismo y sus consecuencias sociales y políticas, especialmente en los campesinos o pequeños trabajadores urbanos, clase obrera y/o clase media. Debido a la evolución del capitalismo (crecimiento o crisis) en algún momento este sistema económico tiende a afectar la vida de estos sectores de la población y a poner en peligro y como reacción, la estabilidad delsistema político establecido, pues las reacciones de los inconformes no se hacen esperar. El populismo es una manera de concentrar esfuerzos frente a estas preocupaciones sociales y económicas. Es una lectura original y creadora de la situación y se adapta a los casos concretos de cada país. Por ello no se puede hablar de dos populismos iguales, y los teóricos han tenido muchas dificultades enidentificar los populismos y definir sus rasgos. Estos planteamientos eran considerados una respuesta a las necesidades populares, y posteriormente eran llevados a las masas, que hasta bien avanzado nuestro siglo, poco conocían de escritura y lectura. Sólo en un país, con una tradición letrada suficientemente expandida a amplios sectores de la población (Estados Unidos), el populismo nació y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERONISMO ARGENTINO
  • La Argentina de Perón
  • Peronismo Argentino
  • El peronismo en el sindicalismo argentino
  • Historia Argentina Peronismo
  • ARGENTINA PERONISMO Y ECONOMÍA DEL ´50
  • historia argentina en tiempo de peron
  • Ideologias politicas mundiales y peronismo en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS