El Peronismo Y La Educación

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
El peronismo y la educaciónPerón Fue elegido presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones:5 la primera, en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo 1946–1952; la segunda, en las del 11 de noviembre de 1951, para el período 1952–1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955; y la tercera el 23 de septiembre de 1973,tras 18 años de exilio, para el periodo 1973-1977, que no pudo completar a causa de su fallecimiento.
1. ¿Qué pasó en la educación argentina? Adriana Puiggrós Capítulo: El Peronismo
2. Escenario
3. Cuando el peronismo llegó al poder, le gente temió por el futuro de la educación. La oligarquía, por ejemplo, temía que los “cabecitas negras” invadieran las limpias aulas de la escuela. Sumado a unaserie de pautas del gobierno, sentían que la estética populista insultaba su buen gusto conservador. La iglesia argentina se inclinaba más bien hacia el corporativismo y el franquismo; e identificaban al peronismo con el fascismo . Junto a sectores oligárquicos, se preocupaban por desarrollar un sistema de educación privado, e independiente del gobierno. Formaron logias, y creían que la Argentinablanca e hispánica debía expandirse y la educación imbuir a la población de la esencia de lo nacional.
4. Hubo así, una fractura entre discursos políticos pedagógicos: Peronismo y Radicalismo. Radicales y demócratas formaban un bloque, que defendía la educación estatal, laica, obligatoria y gratuita, y la reforma universitaria. Algunos de ellos fueron Olga y Leticia Cossettini, Antonio Sobral,Luis Iglesias; quienes se alinearon en defensa de los principios educativos liberales contra el avance del nacionalismo; sin comprender la raigambre popular y sus posibilidades democráticas. El gobierno peronista se dedicó a perseguirlos.
5. El peronismo heredó del régimen del 43, funcionarios ultranacionalistas que querían para la escuela el carácter de un regimiento. No entendían de la mismamanera el problema de la participación popular y tenían distintas concepciones pedagógicas. Se demandaba aprender oficios, las mujeres querían estudiar, los empresarios reclamaban personal más capacitado, los inmigrantes del interior necesitaban atención educacional. El sistema educativo argentino vivía una crisis de crecimiento. Algunos normalistas formados con ideas de la Escuela Nueva coincidieronen la postura antirracionalista y antipositivista del peronismo. Enfrentados el peronismo y los liberales, avanzó el nacionalismo católico en educación.
6. Funcionarios que dieron tono al espectro de posiciones pedagógicas en el poder
7. El primer ministro de educación, Belisario Gaché Pirán , decía que la justicia social se debía ejercer mediante la educación humanística, desde una doctrinaantimaterialista, antitotalitaria y antirracionalista. Proponía que la educación estimulara la iniciativa, la capacidad creadora y el sentido de justicia social. Ivanissevich , segundo ministro, impulsó tanto desde la UBA, como desde el ministerio, una política oscurantista, con contenidos enciclopédicos y elitistas. Jorge Pedro Arizaga , secretario de educación, docente, adherente delescolanovismo; diseñó una reforma del sistema escolar que introducía criterios nacionalistas democráticos y daba mucha importancia a la educación práctica. Relacionaba la enseñanza con el medio social y con el desarrollo económico.
8. Juan Emilio Cassani , docente en secundarias y universidades. Fundó el instituto de didáctica de la Facultad de filosofía y letras de la UBA. Se orientaba hacia la corrientede la Escuela Nueva. Rechaza la metodología de la enseñanza. Consideraba la educación como un acto que unía el alma del educando con el alma del educador, antes que el resultado de un trabajo. La pedagogía era para él un arte y no una ciencia. Hugo Calzetti , autor del texto de didáctica con el cual se han formado docentes argentinos durante muchas décadas. Era antipositivista y prefería el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo y educacion
  • educación y peronismo
  • Educación Perón
  • Educacion en la epoca de Peron
  • La educación en el 1er y 2do gobierno de Perón
  • Educación en el Peronismo
  • Educacion Peronista
  • Peronismo y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS