El Peronismo

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
El Peronismo: La democracia de masas (1943-1955)
Durante este período se conformó un movimiento social y político - el peronismo- quien en el campo económico propuso un modelo basado en el desarrollo industrial, orientado hacia el mercado interno con una fuerte intervención estatal, y en la redistribución del ingreso en favor de los sectores asalariados. En el plano social se hicieron reformasque establecieron derechos sociales para los trabajadores. Y en el plano político se modificaron sustancialmente las relaciones entre el Estado, las clases sociales y sus organizaciones representativas. El estado peronista incentivó la participación política activa de las masas obreras.
Los orígenes del peronismo (1943-1945)
Desde 1930, la progresiva profundización del proceso deindustrialización había originado el crecimiento y la concentración de sectores urbanos en Buenos Aires, en Rosario y sus zonas periféricas. Planteó nuevos problemas en el ámbito de las relaciones laborales, entre los trabajadores y sus empleados. Por esto fue necesaria la intervención del estado. El peronismo se gestó en ese marco de reorganización de las relaciones entre los trabajadores, los empresarios y elestado.
Los conflictos entre los diferentes sectores capitalistas
Los capitalistas discutían sobre el proceso de industrialización que buscaba sustitur las manufacturas industriales de origen extrangero. Hasta 1930, la Socierdad Rural Agraria (SRA), había apoyado el desarrollo de las industrias "naturales" (transformación de las materias primas producidas por el sector agropecuario), pero seoponía a las industrias de la rama metalmecánica "artificiales". Por eso no habían sido muy profundos los enfrentamientos con la Unión Industrial Argentina (quienes pensaban igual respecto a las industrias "artificiales").
El impacto de la segunda guerra mundial
La crisis económica mundial acentuó la necesidad de sustituir las manufacturas industriales de origen extranjero. El conflicto bélicoafectaba los términos de intercambio establecidos. Algunos sectores de la sociedad argentina sostuvieron la necesidad del desarrollo de la industrial nacional como objetivo estratégico.
Hacia 1945, la finalización de la guerra reabrió el debate sobre el desarrollo futuro de la industrialización del país y enfrentó a los diferentes sectores capitalistas. También las muchas de las nuevas industriashabían sido desarrolladas por pequeñas y medianas empresas (sus intereses no estaban representados por la UIA) de capital local que se diferenciaban de las de la burguesía, compuesto por empresas y grupos de capital local y multinacional.
Las concentraciones urbanas en el área Pampeana, fortalecieron el mercado interno y fomentaron el desarrollo de producciones agroindustriales de diferentesregiones del interior del país. Pero no todos estos productores e industriales consideraban que la SRA o la UIA representaba sus intereses.
Los conflictos entre los capitalistas y los asalariados
Tanto la SRA como la UIA se habían opuesto al reconocimiento de los derechos de los trabajadores. La producción se había desarrollado con un tipo de producción de trabajo-intensivo. Los capitalistasconsideraban que un reducción de la jornada de trabajo afectaba directamente su ganancia. Hacia 1940 los sectores populares sofrían la falta de reconocimiento de sus derechos como ciudadanos y no se sentían representados por el sistema político.
La pérdida de legitimidad del sistema político
A partir de 1930 y hasta 1943 la legitimidad del sistema político se encontraba en pérdida. La práctica delfraude electoral y la corrupción debilitaron la capacidad de las instituciones de la democracia para representar los intereses de los diferentes sectores sociales. El sistema político ignoraba o desconocía las demandas y necesidades de la mayoría de la sociedad argentina.
El golpe militar de 1943
En el golpe militar del 4 de junio de 1943 fue decisiva una circunstancia política: el intento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS