El Peronismo

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN.

Es fácil advertir que en la historia de la Argentina no hay un partido que haya despertado tantas pasiones en la gente como el Peronismo. Que su partida de nacimiento haya estado tan indisolublemente ligada a la movilización de los sectores obreros, le dio ese bautismo de fuego plebeyo que tanto repercutió en su historia, sus realizaciones y sus limitaciones, y es por eso quequizá sobrevive como uno de los partidos más importantes del país. Pero, ¿es el peronismo de Juan Domingo Perón el que hoy convoca al pueblo?.
En sus inicios el peronismo modificó todas las reglas del juego del tablero político. Es notorio que una revista ligada en sus orígenes al radicalismo como lo fue “Hechos e ideas” emigrará al peronismo, pero es perfectamente justificable si se considera quetodas las ideas de Justicia social esbozadas en la época radical, como la armonía entre el capital y el trabajo, la instauración de organismos paritarios entre el Estado, los patrones y los obreros, la conciliación y el arbitraje de los conflictos laborales, el salario mínimo y las vacaciones pagas, fueron llevadas al campo de las realizaciones por Perón.
Se podría decir que el gobierno de Perónse basaba en un Estado benefactor, frases como “Nosotros queremos que las futuras generaciones argentinas sepan sonreír desde la infancia... Bajo los gloriosos pliegues de nuestra bandera,(...) Luchamos, los hombres de este gobierno, porque vosotros, los niños, podáis vivir despreocupados del presente, entregados a vuestros juegos y a vuestros estudios, amparados en una familia cristianamenteconstituida, seguros del porvenir." y "Hermanos: con pensamiento criollo, sentimiento criollo, y valor criollo, estamos abriendo el surco y sembrando la semilla de una patria libre, que no admite regateos de su soberanía, y de unos ciudadanos libres que no sólo lo sean políticamente, sino que tampoco vivan esclavizados por el patrono. Síguenos: tu causa es nuestra causa; nuestro objetivo se confundecon tu propia aspiración, pues sólo queremos que nuestra patria sea socialmente justa y políticamente soberana"[1], lo demuestran. Pero ahora bien, ¿todos los gobiernos que se hacen llamar peronistas comparten estas bases?.
Esta monografía analizara las privatizaciones en el primer gobierno de Carlos Saúl Menem y las nacionalizaciones durante la época de Perón, resaltando las diferencias dentro delmismo partido político, para poder demostrar que Menem, a pesar de hacerse llamar peronista, fue claramente en contra de los principios tradicionales del partido.






DESARROLLO


Carlos Saúl Menem asumió el 9 de julio de 1989, una de las decisiones de su gobierno fue la de adherir a las ideas expresadas en el consenso de Washington, formulado originalmente por John Williamson ennoviembre de ese mismo año, que proponía: disciplina fiscal, reordenamiento de las prioridades del gasto público, reforma impositiva, liberalización de las tasas de interés, una tasa de cambio competitiva, liberalización del comercio internacional, liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas, desregulación, derechos de propiedad y privatización, propuestas que se basaban en elconcepto de neoliberalismo, que tenía como ideas principales las de mínima intromisión de los gobiernos en los mercados, la privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor. Esto en principio, se encontró en clara contraposición con la política asumida por Perón, que en su gobierno apuntaba a que la idea de la intervención estatal en la economía actuara en elterreno social como forma de crear un mercado interno y aumentar el consumo. Una de las razones por las que Menem tomó esa decisión fue porque las grandes instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, recomendaban o exigían estas fórmulas cada vez que los gobiernos remitían a ellos para solucionar problemas de endeudamiento. Una de las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS