El Peronismo

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Las relaciones entre la Iglesia y Perón fueron buenas en el primer gobierno aunque fueron agravándose hasta culminar en lo que fue la quema de las iglesias en 1955, terminando luego con el segundomandato del general Perón.
La Iglesia al igual que el G.O.U era una convencida sostenedora de la neutralidad argentina en el conflicto mundial.
Gran parte de los nuevos funcionarios -especialmenteen el área de Educación- provenía "de las filas católicas, o bien de aquellas organizaciones nacionalistas, a menudo surgidas a la sombra de la Iglesia, que habían hecho del catolicismo el nervio desu ideología." 
La relación entre la Iglesia y el Ejército fue casi simbiótica que era prácticamente imposible distinguir entre el clericalismo de los militares y el militarismo de los ambientescatólicos".
El 31 de diciembre de 1943 el gobierno militar estableció la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, medida que fue aplaudida tanto por el episcopado como por los católicos y laenseñanza religiosa quedó así como "un hito emblemático del idilio entre la Iglesia y el Estado peronista".
Por otra parte representantes del gobierno y de la Iglesia compartían muchas de lascelebraciones políticas y religiosas y la religión estuvo presente en las primeras celebraciones del Día de la Lealtad.
 El peronismo llevó el apoyo material y simbólico del Estado a la expansióncorporativa de la Iglesia y a su influencia en el aparato estatal a su punto más alto.
Hacia 1950 Perón consideraba que dados los enormes beneficios que hacía a la Iglesia merecía que ella le formulara un apoyoexplícito tal como lo habían hecho otras muchas instituciones.
En este momento comenzó la inflexión de la relación entre Perón y la Iglesia. Sumando a éstos los suceso que se fueron dando a lolargo del tiempo, se acumularon tensiones producidas por el hecho de que, ambos compartían el mismo afán por controlar bajo su órbita la totalidad de la vida social: la enseñanza, la familia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS