El Peronismo

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
HISTORIA ARGENTINA
PERONISMO

1. Defina cuales fueron los lineamientos principales de las políticas económicas peronistas, incluye ejemplos.

Juan Domingo Perón asume como presidente el 4 de Junio de 1946.Argentina, parada económicamente en una posición inmejorable libre de deuda externa, con importantes reservas de divisas en el Tesoro y sumas acreedoras provenientes de los créditosconcedidos a favor de las potencias intervinientes en el reciente conflicto mundial.
Al recuperarse los mercados europeos, la demanda de productos primarios había subido, por lo que también lo hizo su precio, llegando varias veces por encima de su valor normal, así también la creciente industria que se venía desarrollando desde los años 30.Los lineamientos principales de la política peronista fueronla independencia económica, la justicia social y la Tercera posición.
Así, en este marco, Perón implemento un programa de medidas económicas conocido como “Plan Quinquenal”, el cual contenía 27 proyectos de ley, algunas de ella eran: la ley de sufragio femenino, la ley de propiedad horizontal, el fomento de la industria nacional, provincialización de los territorios del Chaco y La Pampa y la Leynacional de energía, entre otras.
A su vez, este plan incorporaba nuevas disposiciones en cuanto a organización política, administrativa, educativa y militar. Preveía la realización de numerosas obras públicas, con la finalidad de generar puestos de trabajo e incentivar la industria y además permitiría poner en práctica el sistema de justicia social, cuya ejecución, en su mayor parte, había sidodelegada en la Fundación de Ayuda Social Eva Perón.
El Peronismo reestructuró todos los planos de la vida social. En lo económico impulso un modelo industrial orientado al modo interno, con fuerte intervención del estado, el financiamiento de las industrias nacionales provenía de las diferencias de precio obtenidas por el I.A.P.I. de la venta de los productos agrícolas, se estatizaron variasempresas extranjeras, como el ferrocarril, y el gas, instalando el primer gran gasoducto entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires, las telecomunicaciones, usinas eléctricas, servicios de agua potable, entre otras.
En lo social genero ayuda y mejora de las condiciones laborales con el fin de amparar los derechos de los trabajadores, como creación de Tribunales del Trabajo, aumentos salariales,obligatoriedad del aguinaldo anual y de las vacaciones pagadas, entre otras. En lo político amplio la participación, modifico la relación Estado – Clases y sus representantes, proponía objetivos claros; en lo cultural había una nueva cultura popular, para la clase media se abrieron nuevas fuentes de confort y expectativas, también se formularon diversos planes que ofrecían la posibilidad de adquirirviviendas populares mediante créditos a largo plazo.
El peronismo acuñó el concepto de “Tercera Posición” para identificar su postura frente al contexto internacional. Ésta implicaba no sólo un posicionamiento respecto de las grandes potencias sino también una búsqueda de mayor poder de negociación frente a ellos. Es decir, se rechazaba la división bipolar del mundo en esferas de influencia bajo elpoder de las potencias dominantes surgida después de la Segunda Guerra Mundial.

2. Sintetice la directriz de la política exterior del justicialismo y las consecuencias de su implementación, puntualizando la relación con E.E.U.U.

“La política exterior en la primera época de Perón se caracterizó por la búsqueda tenaz de autonomía nacional en el mundo de la Guerra Fría” . 
Como bien loafirma el artículo citado, el gobierno peronista mostraba el intento por mantener el esquema triangular que se había formado entre Argentina, Estados Unidos y Gran Bretaña, a fin de dar impulso a la industrialización nacional.
El peronismo creó el concepto de “Tercera Posición”. De esta manera, identificó su posicionamiento ideológico y marcó su postura frente al contexto internacional. Se daba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS