el perpetuo desafio de las enfermedades infecciosas

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
TRADUCCION
EL PERPETUO DESAFÍO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Anthony S. Fauci, MD, y David M. Morens, MD

Entre los muchos desafíos a la salud, las enfermedades infecciosas se destacan por su capacidad de tener un impacto profundo en la especie humana. Grandes pandemias y epidemias locales por igual han influido en el curso de las guerras, decidiendo el destino de las naciones e imperiosy afectando el progreso de la civilización, por lo que las infecciones fueron irresistibles actores en el drama de la historia humana. Por 200 años, “El Journal” ha capturado el fondo de este drama humano en miles de artículos sobre las enfermedades infecciosas y sobre los logros biomédicos y los esfuerzos de la Salud Pública para entender, tratar, controlar y prevenirlas.
La Singularidad delas enfermedades Infecciosas
Las infecciones tienen características específicas que cuando se consideran en conjunto, los distinguen de otras enfermedades. Paramount considero que entre estas características esta su imprevisibilidad y su potencial para el efecto global explosivo, como se ejemplifica por la pandemia bubónica, la peste neumónica en el siglo XIV, la pandemia de gripe de 1918 y laactual pandemia de VIH, la infección y el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), entre otros. Las enfermedades infecciosas son generalmente agudas y sin ambigüedades en su naturaleza. El inicio de una enfermedad infecciosa a diferencia de la aparición de muchos otros tipos de enfermedad, en un huésped sano puede ser abrupta e inconfundible. Por otra parte en ausencia de la terapia, lasenfermedades infecciosas agudas a menudo planean una situación del todo o nada, con el huésped ya sea morir rápidamente o recuperación espontánea, y por lo general relativamente prontitud, a menudo con inmunidad de por vida para el patógeno infeccioso específico.
No solo son algunas enfermedades infecciosas transmisibles a los demás, una característica única entre las enfermedades humanas, pero susmecanismos de transmisión son relativamente pocos (incluyendo la inoculación y la transmisión por el aire y el agua), bien entendidos, y comparativamente fáciles de estudiar, tanto experimentalmente como en el campo.  Además, este tipo de transmisión es generalmente susceptible de intervenciones médicas y de salud pública.  A diferencia de muchas enfermedades crónicas y asociadas al estilo devida causadas por múltiples, interactuando cofactores de riesgo, las enfermedades más infecciosas son causadas por un solo agente, normalmente la identificación no solo indica el camino a las medidas generales de control de enfermedades (por ejemplo, los servicios sanitarios, la desinfección química, lavado de manos, o el control de vectores), sino también a las medidas médicas específicas (porejemplo, la vacunación o el tratamiento antimicrobiano).
Por su naturaleza, las enfermedades infecciosas son potencialmente prevenibles con la protección personal, medidas generales de salud pública, o enfoques como la vacunación inmunológica. Como las medidas preventivas se han vuelto más eficaces y eficientes, la historia ha demostrado que algunas enfermedades infecciosas, particularmente aquelloscon un amplio impacto en la salud mundial y para la cual no hay un huésped no humano o reservorio importante, pueden ser eliminados. Dichas enfermedades incluyen la poliomielitis, que se ha eliminado en el Hemisferio Occidental y la viruela, que se ha eliminado todo el mundo.

Otro aspecto único es que la extraordinaria capacidad de adaptación de los agentes patógenos infecciosos (es decir, sucapacidad replicativa y mutacionales) les proporciona una ventaja evolutiva temporal contra presiones destinadas a su destrucción. Estas presiones incluyen factores ambientales y fármacos antimicrobianos, así como la respuesta inmune humano. Al mismo tiempo, estas adaptaciones nos proporcionan oportunidades para responder con nuevos antígenos de vacunas, como las vacunas antigripales actualizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS