El perro mas feo del mundo

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
I.E Juan XXIII

Ley De Las 12 Tablas Romanas



Roiner Vieira
8vo ¨B¨
La Ley de las XII Tablas o Ley de igualdad romana, fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue elprimer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro.
Estas Leyes para todos los ciudadanos fueron las bases del Imperio Romano, pues todos estaban bajo las mismas en cualquier rincón del Imperio.
Laelaboración de la Ley de las XII Tablas, o ley de igualdad romana se produjo a mediados del siglo V a. C., a partir de la insistencia de un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a. C.
En su contenido, ellas se recogen por escrito, de manera más o menos ordenada, una serie de normas jurídicas que hasta entonces eran costumbres.
Aunque no se sabe con certeza el contenido exacto quetuvieron las XII Tablas, gracias a las referencias que hay de ellas en la historiografía romana, se puede decir que contendrían lo siguiente:

TABLAS I, II, III
Contendrían derecho procesal privado.
El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, accionesjudiciales en que en virtud de la Ley de las XII Tablas podrían ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos.
Las acciones de la ley a saber eran cinco: tres declarativas y dos ejecutivas. Las primeras: acción por apuesta,  acción por petición de un juez o de un árbitro  y la acción por requerimiento. Estas se caracterizaban por contemplar el mismo proceso, iniciado antes lospontífices. Las dos restantes o ejecutivas: acción por aprehensión corporal  y la acción de toma de prenda o embargo. Ambas dos guardaban resagos pertenecientes a la venganza privada, ya que en ellas se podía aplicar la fuerza o violencia para recuperar lo debido.
La intervención del poder público era escaso. El pretor era el magistrado que presidía el proceso, encauzándolo y fijando lacontroversia, pero el juez que dictaba sentencia era un ciudadano elegido de común acuerdo por las partes.

TABLAS IV, V
Contendrían derecho de familia y de sucesiones.
Regulan normas relativas a la tutela de menores de edad no sujetos a patria potestad al haber fallecido su padre. O normas relativas a lacuratela, para administrar los bienes de aquellas personas pródigos, enfermos mentales o discapacitados. También había normas para tutelar a las mujeres solteras una vez fallecido el padre, de ellas se harían cargo familiares próximos.
En estas Tablas por primera vez se limita legalmente el poder absoluto del paterfamilias sobre su familia. En relación con la mujer, se estableció el divorcio a favorde la mujer, la mujer se divorciaba ausentándose durante tres días del domicilio conyugal con ese propósito. En relación con los hijos, el paterfamilias perdía la patria potestad de sus hijos si los explotaba comercialmente en tres ocasiones, ya que el hijo quedaba emancipado.

TABLAS VI, VII
Contendrían derecho de obligaciones (negocios jurídicos de la época) y derechos reales.
Regulan elnegocio jurídico del nexum, en la que el deudor asume la obligación de hacer la prestación al acreedor, en caso de incumplir quedaría sometido a la potestad del acreedor sin necesidad de sentencia judicial.
También regulaban para que el deudor asume la obligación de hacer la prestación al acreedor y en caso de incumplimiento el acreedor podía ejercitar una acción judicial para obtener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gato el perro mas tonto del mundo
  • Perro gato màs tonto del mundo
  • El carro mas feo del mundo
  • Lo mas feo
  • feo mas
  • lOS PERROS MÁS POPULARES DEL MUNDO
  • El Perro Mas Fuerte Del Mundo
  • perros mas costos del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS