el perro

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
EL PERRO


Durante las últimas 3 décadas se ha producido un gran auge de la Cinofilia, tanto desde el punto de vista afectivo, por lo que se refiere a las relaciones entre el perro y el hombre, como desde el económico, por lo que respecta a la cría de perros de raza.
La imagen del perro se ha hecho un hueco en los medios de comunicación, incluso existen películas donde un can es elprotagonista. Sin embargo, a pesar de esta familiaridad, no debe pensarse que cuidar un perro es algo sencillo. Lo único «fácil», o que puede darse por sentado, es nuestro deseo de cuidarlo. De hecho, su adquisición debe llevarse a cabo con tanto cuidado como el que dedicaríamos a la compra de una vivienda. A diferencia de tiempos pasados, en los que sólo unas pocas razas eran accesibles al gran público,hoy en día la variedad es tal, que quien no posea una cierta idea de lo que desea, tendrá no pocas dificultades a la hora de escoger.
Esta guía abre las puertas a quien se aproxima por primera vez al mundo de las razas caninas, así como a todas aquellas personas que poseen algunas nociones y desean aprender más.
Los primeros restos fósiles de cánidos hallados en asentamientos humanos, seremontan a unos 12.000 años. Durante mucho tiempo se ha supuesto que se trataba de perros domésticos, aunque también se ha planteado la hipótesis de que pertenecieron a cánidos salvajes que se aproximaban a los poblados para robar restos de comida y que, en alguna ocasión, eran capturados.
En la actualidad se estima que la domesticación del perro debió iniciarse hace unos 10.000 años, una cifra nadadesdeñable por lo que respecta a la historia humana y canina, sobre todo si se tiene en cuenta que esa relación ha perdurado a través de glaciaciones, terremotos, guerras y carestías. Ninguna empresa habría durado tanto tiempo de no haber sido provechosa para ambas partes.
Presumiblemente, el primer perro domesticado fue un cachorro, ya que los cánidos de aquellos tiempos eran lobos de granenvergadura y ferocidad, que hacían imposible toda tentativa de captura para obtener su colaboración. Quienes hubiesen intentado llevar a cabo un descabellado plan, habrían perecido entre sus fauces.
Es muy probable que este cánido, además de cachorro, debiera ser huérfano, ya que ninguna madre habría dejado que se lo sustrajeran sin haber presentado batalla. Además, tuvo que ser bastante joven, dealrededor de un mes de vida, pues de haber sido mayor, no hubiese sobrevivido.
La idea más lógica es que los primeros hombres lo capturasen para cebarlo, con la esperanza de que no escapara y de que creciera lo suficiente como para alimentar a tres o cuatro personas. Naturalmente el cachorro creció, pero el hombre, en lugar de una cena, se encontró con un amigo al que no podría abandonar. ¿Por qué?,porque «le era útil», y más si se tiene en cuenta que un perro (o un lobo) de cuatro o cinco meses, no «sirve» prácticamente para nada, excepto para ensuciar y roer todo lo que encuentra. Podemos admitir que el hombre primitivo no concediera demasiada importancia al brillo del suelo, pero todos sabemos que un perro joven destaca más por su capacidad de ocasionar desperfectos que de mostrarseútil, especialmente si nadie lo educa ni lo adiestra, y es del todo improbable que existiese un campo de adiestramiento cerca de la casa, ¡preparado para el primer perro de la historia!
Entonces, ¿por qué no se comieron al cachorro? Habría podido empezar a ser útil a los 8 o 9 meses, aunque no existía motivo aparente para permitirle crecer tanto. Primitivos o no, los hombres con toda seguridad habíansaboreado carne de animales jóvenes y adultos, y cuesta creer que no hubieran descubierto que la carne joven es más tierna. Si en un primer momento era demasiado pequeño, un perro de cuatro meses ya tenía las dimensiones suficientes para saciar el hambre de unos cuantos.
El perro no terminó sus días en la mesa porque alguien de la familia debió oponerse rotundamente. Y es dudoso que se tratase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cono de tu perro
  • Perros
  • Perros
  • El perro
  • Perro
  • Perro
  • Perro
  • Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS