El perseguidor, julio cortazar

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
ENSAYO

Gerardo Bono González

Ensayo Julio Cortázar

I

PERTENENCIA DEL TIEMPO



Uno de los motivos que me llevaron a escribir el presente ensayo, es la reflexión sobre el tiempo, desde el punto de vista del hombre y su existencia en este mundo. Interpretar, ¿Cuáles son sus límites y alcances en una realidad que a diario se transforma? Mirar al interior yexterior del individuo en su devenir histórico, en un proceso de quehacer cotidiano. Es el hombre, en la medida de las circunstancias que actúa, desde su nacimiento hasta la muerte, quien camina, goza y disfruta de un tiempo y un ciclo existencial; la única posibilidad de entender al hombre, es mirándonos al espejo. El tiempo que se diluye y nuestra existencia, no se miran a simple vista, se sientenen la piel, se crean y destruyen a la vez.

Para lograr reflexionar sobre la importancia del tiempo y la existencia del hombre me serviré de la novela corta escrita por Julio Cortázar en el año de 1959: “El Perseguidor”, para ubicar a Cortázar, Bruno y Johnny dentro del cuento que sirvió al escritor argentino a cambiar su actitud frente al mundo y a su literatura. Dice Monsiváis:

Unasuerte de aproximación al significado de Charlie Parker o mejor, una especie de búsqueda de la abolición del tiempo, tal y como lo propone una visión del mundo (que se niega a reconocer otra categoría humana distinta a la establecida de modo natural, instantáneo e inmediato entre un hombre y su capacidad de creación), Cortázar insiste en sus filias y obsesiones: ese río metafísico que el jazz, quetambién puede ser sinónimo de libertad expresiva, deviene en personaje central, la acción y la condición que hacen posible a Johnny Carter.

El tema del tiempo, implícito desde que tardé en leer a Cortázar, en descubrir y asombrarme de los personajes de su novela, era imprescindible para comprender de qué manera fluye y se desarrolla en su obra.

Para T.S. Eliot, “en la vida sóloexisten los escritores que lo seducen a uno”, a mi no me seducía Cortázar. Sin embargo, a medida que se amplían las lecturas se va conociendo un número mayor de escritores, mediante los cuales se va adquiriendo mayor experiencia y capacidad de reflexión. El gusto abarca más cosas, las pasiones se tranquilizan y el entendimiento se ahonda.

Leer buena literatura es divertirse, pero también esaprender de una manera directa e intensa a través de las fantasías y ficciones. Para entender qué y cómo somos en nuestra integridad humana, con nuestros actos, sueños y fantasmas, en nuestra presencia en el tiempo y en el secreto de la conciencia.





SEDUCCIÓN DE LA PALABRA
La narrativa de Julio Cortázar nos transporta a un mundo desconocido, fantástico, un encuentro conalgo, con alguien que quizás no existe, a un recreo de imaginación, pero a la vez a un escondite de incertidumbre. Nos envuelve con un lenguaje seductor, es la plena fascinación de las palabras, pero también nos transforma en piezas de ajedrez, en partícipes de un juego desconocido, me hace recordar a Jorge Luís Borges: “Dios mueve al jugador, y éste la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la tramaempieza? Nos lleva a la consumación de un acto amoroso sin reglas, sin normas, pero con una explosión de éxtasis, de repente volteamos a nuestro alrededor y nos encontramos solos, nos miramos completamente solos, pero ya no caminamos solos.

El mundo al que nos conduce Cortázar no existe, comienza y termina como un sueño, a veces concluye como si fuera una pesadilla, como si la gravedad desus palabras se desplomaran a un profundo oasis, rodeado de espejismos, de montañas de arena, de caminos inciertos, de laberintos que nos llevan a la nada o al todo, al pensamiento de gratitud o desgracia. “Me ha bastado ver la puerta de la pieza para darme cuenta de que Johnny está en la peor de las miserias”.¹ Es cierto, con él aprendimos a transportarnos a otros seres, a sentirnos y pensar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perseguidor julio cortazar
  • Libro El Perseguidor
  • Cortazar El Perseguidor
  • Julio cortazar
  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS