El perseguidor

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
El perseguidor

  
 La relación existente entre la música y las letras ha dado numerosos frutos a lo largo de la historia de la literatura. Resulta muy obvia la transformación de las letras en música, ya que es muy común que se musicalice un poema, o que un libreto sirva de base para la composición de una ópera. La relación inversa no es tan clara, ni se ha estudiado lo suficiente: la maneraen que la música influye en la literatura; la transformación del arte de los sonidos en el de las palabras.
    Algunos creadores se han nutrido directamente de la historia de la música occidental, elaborando ingeniosos juegos verbales y desarrollando argumentos de gran imaginación, que no descartan el más agudo humorismo. Ejemplo de esto son algunas obras de Alejo Carpentier, quien hace gala deerudición y buen humor en Concierto barroco y en La consagración de la primavera. En esta última novela incluso llega a citar textualmente los primeros compases de la partitura de Igor Stravinsky. En El acoso utiliza la estructura de la tercera sinfonía de Beethoven para darle forma a su novela.
    La utilización del oficio religioso de la Iglesia Católica (las oraciones correspondientes a cadaparte del día) para estructurar la narración -con la inclusión de numerosos textos latinos-, es desarrollada ampliamente en El nombre de la rosade Umberto Eco.
    En Jalisco tenemos a Agustín Yáñez, quien ha transformado la música en palabras en varias de sus obras. Al respecto es notable su novela La creación que se estructura a la manera de una sinfonía y utiliza los dos temas contrastantespropios de la sonata clásica, encarnados en los personajes femeninos: Victoria y María.
    Otro literato célebre que ha desarrollado esta relación entre música y letras es el argentino Julio Cortázar, quien rinde un homenaje explícito al famoso saxofonista de jazz Charlie Parker, en su célebre cuento El perseguidor. En este caso es evidente la recreación casi textual de la vida del personaje real,pero en especial destaca el concepto del tiempo (siempre en boca de Johnny Carter, el personaje central), como la adaptación literaria del swing.
    En este ensayo se explora la manera en que la música (el jazz) se convierte en literatura (cuento). Son especialmente reveladoras las palabras que expresa Johnny Carter sobre el tiempo constituyen la representación literaria del jazz; sonido que handado origen a las palabras, son un malogrado intento de traducir la música en literatura. A pesar de todo, la relación existe; la sombra de la música nunca abandona las palabras.
    Por otra parte, el tema central del presente ensayo se relaciona inevitablemente con las obsesiones mayores del literato: los dos mundos, el juego, el cuestionamiento sistemático de la lógica racional; asípresenciamos la ambigüedad del tiempo y la locura como la lógica trascendente. El saxofonista Johnny es portador de la locura que, en palabras del propio Cortázar, "es la lógica de los dioses"; de esta manera se reivindica la demencia y se le reconoce como el contacto con la razón cósmica, el encuentro con la otredad. Ésta no es otra cosa que la dimensión del tiempo que vislumbra el iluminado Johnny, laque persigue siempre que toca con vehemencia.
    La música es un arte esencialmente temporal, de aquí que sea importante repasar el concepto. En la historia de la música occidental prevaleció hasta el siglo pasado la lógica racional y el concepto del tiempo establecido por los blancos. Al respecto nos dice Joachim Berendt:
    La musicología sabe desde hace tiempo que la música puedeproducirse en dos dimensiones diferentes del tiempo. Stravinski les da los nombres de tiempo "psicológico" y tiempo "ontológico". Rudolf Kassner habla de un tiempo "vivido" y un tiempo "medido". Las dos especies de tiempo no pueden cubrirse en las fases de nuestra existencia que tienen verdadera importancia, particularmente en el arte: un segundo se convierte, en un momento de dolor, en toda una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Perseguidor
  • El Perseguidor
  • El Perseguidor
  • El Perseguidor
  • El perseguidor
  • El Perseguidor
  • El perseguidor
  • El perseguidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS