"El personaje favorito de la semana

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014


PROYECTO DE AULA

EL PERSONAJE FAVORITO DE LA SEMANA

El punto de partida es nuestro trabajo diario en el aula, la convivencia con el niño (a) y sus diferentes etapas del desarrollo, las relaciones pedagógicas tanto al interior como al exterior del aula, permitidas a través del proceso enseñanza-aprendizaje en diferentes momentos. La forma como se dan esas relaciones permitecaracterizarlas como verticales, autoritarias, de diálogo o de igualdad. Reflexionar sobre este punto es muy importante, ya que invita a desentrañar el tipo de educación que estamos ofreciendo y contrastarlo con lo que se busca.

Una de las relaciones más intensas al interior del aula, es la del maestro-alumno. Ello es así por la enorme influencia mutua y por la cantidad de tiempo que pasamos juntos,compartiendo múltiples actividades. Esa interacción se da día a día, hora a hora de tal manera que llega a formar parte de nuestra rutina, por ello se le debe otorgar la importancia que merece y generar estrategias de mejoramiento cognitivo, imprimiendo una dirección y una orientación adecuada.

Los alumnos (as) aportan información valiosa para la enseñanza en términos de contenidos. Susmotivaciones e intereses orientan y abren la pauta para el programa, los métodos y los recursos a trabajar. Con lo anteriormente expuesto, estamos reiterando en sus teorías la labor que heredamos de los autores Piaget, Vygotsky y Ausubel, visualizando una tendencia en la primera etapa de ejecución del programa de tipo “Centrado en el estudiante” por que priman sus necesidades, motivaciones y se deberespetar su ritmo de trabajo.









JUSTIFICACIÓN


La iniciación del proyecto MI PERSONAJE FAVORITO DE LA SEMANA constituye para las docentes responsables un reto considerable, más aún cuando es el mismo alumno (a) quien demanda tener constantemente vivencias de este nivel.

La finalidad que se tiene con este proyecto es permitirles a los niños y sus respectivos padres,expresarse de manera natural y propiciar espacios de participación y reflexión en el aula. Además, la puesta en marcha de este trabajo colectivo, permite una comunicación más efectiva con los padres, y genera búsquedas de soluciones a dificultades que presentan los niños de forma más inmediata. A partir de este proyecto, también se enriquecen dimensiones del desarrollo humano, tales como:socio-afectiva, comunicativa, corporal, ética, espiritual, cognitiva y estética. Se rescatan los aspectos positivos de los programas de la televisión y personajes favoritos de los niños y niñas y se reflexiona en torno a los aspectos negativos, además de trasversalizar el proyecto palabrario en las diferentes actividades.

Con este proyecto se implementarán estrategias que estimulen la participación delos padres y los niños y niñas del preescolar. Cada una de las cuales será objeto de evaluación al finalizar el año lectivo para determinar su eficacia y para reestructurarlas si es el caso.


OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES

Recuperar espacios de participación de los padres en la Institución Educativa.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Acercar a los alumnos y alumnas a vivenciascomunicativas con sus padres, compañeros y profesora.
Integrar a los padres de familia a la labor educativa del preescolar.
Propiciar momentos de reflexión frente a la información proporcionada en el cuaderno del personaje favorito.
Estimular la creatividad en los niños y niñas.
Dinamizar el proyecto con cada una de las familias.

MARCO TEÓRICO

El educador integra los contenidos de las diferentesdimensiones que se trabajan el preescolar a los proyectos, es esta la oportunidad de implementar estrategias que ayuden a que el estudiante se reconozca como parte importante e integrante de una comunidad, sin desconocer las etapas del desarrollo en sus diferentes aspectos. Teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los niños y niñas.

Aspectos Comunicativos: En los niños aparece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi personaje favorito
  • Personajes de la semana literaria
  • Mi Personaje Favorito
  • Mi Personaje Favorito
  • Personaje favorito
  • personajes de nuestro fin de semana
  • Favoritos
  • mis favoritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS