El personal docente en busca de nuevas perspectivas
La educación debe de tratar de ser frente desde la enseñanza primaria y secundaria a estos nuevos retos: contribuir al desarrollo, ayudar acada individuo a comprender y dominar en cierta medida el fenómeno de globalización y favorecer la coherencia social. Los docentes desempeñan un papel determinante en la formación de lasactividades-positivas o negativas- con respecto al estudio.
La importancia del papel que cumple el personal decente como agente de cambio, favoreciendo el entendimiento mutuo y la tolerancia, nunca ha sido tanevidente como hoy. Para mejorar la calidad de la educación hay que empezar por mejorar la contradicción, la formación la situación social y las condiciones de trabajo del personal docente, porque este nopodrá responder a lo que de él se espera si no posee los conocimientos y la competencia, las cualidades personales, las posibilidades profesionales y la motivación que se requieren.
UNA ESCUELAABIERTA AL MUNDO
Los niños llegan a clases cada bes más marcados por la impronta de un mundo real o ficticio que sobrepasa ampliamente los límites de la familia y del vecindario.
En la medida en que laseparación entre el aula y el mundo exterior se vuelve menos rígida, los docentes deben procurar también prolongar el proceso educativo fuera del establecimiento escolar, organizando experiencias deaprendizaje practicadas en el exterior y, en cuanto al contenido, estableciendo un vínculo entre las asignaturas enseñadas y la vida cotidiana de los alumnos.
EXPECTATIVAS Y RESPONSABILIDADES
Laprofesión docente es una de la más fuertemente organizadas del mundo, y sus organizaciones pueden desempeñar-y desempeñan- un papel muy influyente en diversos ámbitos. La mayoría de los 50 millones,aproximadamente, de profesores y maestros que existen en el mundo están sindicalizados o se consideran representados por sindicatos.
ENSEÑAR: UN ARTE YUNA CIENCIA
La fuerte relación que se establece...
Regístrate para leer el documento completo.