El personal y la calidad total

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
TEMA 13: LA CALIDAD TOTAL

SUBTEMA 4. LA ADHESIÓN DEL PERSONAL

La competencia actual es un indicio clave para que las personas cuenten con planes de capacitación para poder enfrentar losdesafíos que presenta el mercado.
La capacidad de las personas puede llegar a ser un factor clave en la competitividad del negocio, debido a que sus características que le permiten reforzar suspotencialidades.
Al enfoque técnico relacionado con la calidad de un producto o servicio, debe agregársele un enfoque humano que será un complemento del anterior, el cual aportará calidad a la gestión de losprocesos.
La adhesión de todo el personal de la empresa al proceso de calidad total es un factor imprescindible para el éxito, porque los nuevos métodos, sistemas y procesos tendrán que ser puestos enpráctica por los empleados, y si éstos no están convencidos de su utilidad, nunca podrán implantarse eficazmente.

La adhesión del personal a un proceso de calidad total se basa en cuatro pilares:La formación. El personal debe conocer perfectamente no sólo las técnicas y herramientas necesarias para ejecutar su trabajo de forma correcta, sino todas aquellas que le permitan mejorarlo, enparticular las técnicas y herramientas de la calidad: identificación de problemas, análisis causa-efecto, histogramas, diagrama de Pareto, gráficos de control, etc.

La comunicación. La comunicación actúacomo prolongación del proceso de formación y constituye un elemento imprescindible para mantener la motivación del personal. Cada empresa debe establecer un sistema de comunicación que se adapte a sucultura, definiendo el tipo de información a comunicar, los mensajes a lanzar, las personas emisoras, los receptores y los canales de comunicación (revista interna, tablón de anuncios, reuniones,cartas personales).

La participación. La empresa debe fomentar los métodos participativos para conseguir que todo el personal se apropie de los objetivos del proceso de calidad total. Estos métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Total: antes que nada, una actitud personal!
  • El papel del departamento de personal en el esfuerzo por la calidad total
  • Calidad total y productividad total
  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS