El Personalismo Y Las Ciencias De La Salud

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Universidad Pontificia de Salamanca, Sede Guatemala
Programa de Doctorado en Sociología y Ciencia Política
Curso: Antropología de las Adicciones: Un enfoque
desde la filosofía personalista actual.
Profesor: Dr. Juan Luis Cañas.

EL PERSONALISMO Y LAS CIENCIAS DE LA SALUD
La opinión de un medico guatemalteco ante una filosofía
Dr. Fernando Marroquin Saavedra

Guatemala, Junio de 2012INTRODUCCION

El profesional de salud, a cualquier nivel, regularmente expresa que una de las razones que motivo su decisión a formar parte de este gremio es que le gusta ayudar a la gente. Con el pasar del tiempo, el avance de la tecnología, la economía, las súper especializaciones, la carga laboral y muchos otros factores, ese principio de ayuda se va perdiendo y pasamos a ser un simpleinstrumento para resolver problemas de salud. A estos factores se les puede agregar la competitividad académica en las facultades de medicina donde las ciencias sociales y la filosofía no juegan un papel importante en el currículo de formación y muchas veces ni siquiera son impartidas durante la carrera de medicina. Son sustituidas por ciencias económicas o tecnológicas donde el ser humano no es elcentro de atención y así poco a poco se va perdiendo el interés por tratar a nuestro prójimo como humano que es.

La filosofía, la madre de las ciencias, en su amplitud, ha permitido decenas de corrientes que tratan de explicar el sentido de la vida misma y de lo que nos rodea, haciendo que su influencia se vaya diluyendo en muchos lugares de la tierra y en otros ni siquiera es tomada en cuenta. Lamedicina es uno de esos lugares. La necesidad imperiosa de colocar una etiqueta en cada padecimiento de salud en un humano, ha convertido a la medicina en una ciencia compleja pero a la vez vacía. Esta necesidad de conocimiento hace que nos olvidemos del objetivo más importante y el punto de partida de las ciencias: el humano; al llevarnos cada vez mas lejos de este punto, perdemos de vista lacomplejidad de la persona y poco a poco nos interesa menos.

Es aquí donde veo la importancia de esta relativamente nueva corriente filosófica, el personalismo. El utilizarlo como el modelo de atención en las ciencias de salud nos da la oportunidad de regresar a ese punto de partida no para dejarlo atrás sino para caminar junto a él, para hacerlo parte de nuestro viaje. El considerar todos losaspectos que conforman a una persona: sus ideas, sus tradiciones, su religión, su lenguaje, etc., nos permiten hacer un abordaje general de un individuo con problemas de salud y también considerar todos estos aspectos a la hora de tomar las decisiones pertinentes incluyendo a la persona misma.

El vacio que se presenta en la atención de salud en cuanto a respeto por la persona puede ser llenado conconocimientos prácticos que permitan un mejor entendimiento de las situaciones. Es allí donde la filosofía como ciencia puede jugar un papel preponderante para resolver esta situación. Es allí donde comparto la idea que los componentes de la teoría personalista pueden ser aplicados casi en cualquier lugar del mundo así como la medicina es ejercida en cualquier lugar del mundo. Aunque midescripción es breve, abre la posibilidad de discusión sobre la opción de considerar a la persona como el centro de atención en medicina y permite expandir el conocimiento acerca del personalismo.

La descripción del personalismo en esta monografía es sencilla y no busca resolver los problemas actuales de la medicina, pero si trata de dar una opinión desde el punto de vista de un profesional de la saludque identifica la falta de una filosofía practica y completa en la práctica diaria. Describo varios artículos que proponen esta idea y expreso mi opinión favorable la mayoría de las veces, a lo dicho por ellos. No puedo iniciar esta pequeña obra sin reconocer que la lectura de las enseñanzas en clase del Dr. Cañas son la piedra angular y el punto de partida de esta monografía.

PARTE I
IDEAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PERSONALIDAD SALUDABLE
  • Personalidad Y Salud
  • Personalidad y Salud
  • Una personalidad saludable
  • personalidad saludable
  • Ciencia y salud
  • Ciencias de la salud
  • ciencias de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS