El Personalismo

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El Personalismo
Para comenzar, se entiende como personalismo a toda aquella filosofía que reivindique la dignidad del hombre contra las diversas negaciones llevadas a cabo especialmente desde elmaterialismo; de igual manera lo considera un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto comotal. Y si lo vemos desde las palabras de su creador, Emmanuel Mounier, define el personalismo como un modo de ver los problemas humanos y de incitar al hombre a pensar y crear.
En este pensamiento sele ve a la persona como algo imposible de definir, un ser que reduce su existencia a lo que ve, siente y comprende. Entonces por todo lo especulado anteriormente, es porque el hombre se convierte enun fin siendo imposible el poder llegar a ser un medio como tal, sino un fin en sí.
Esta doctrina, así como promueve a la persona sobre todas las cosas, también establece que la única instancia porencima de él es Dios y que este a su vez es elegido únicamente por nosotros mismos. Entonces somos nosotros quien escogemos a esa única persona que se encuentra por encima de nosotros.
Mounier, deigual manera, explica que a diferencia de otros de los filósofos anteriores que separaban el alma del cuerpo, éste une a ambos en algo llamado “espíritu encarnado”; en otras palabras se refiere es tantoenteramente cuerpo, como enteramente espíritu.
Por otro lado, siguiendo con la importancia del ser, se llega a un punto en el que se le entrega un verdadero fin; esto lo define como “Vocación”.Entiende por vocación aquel llamado que el hombre se hace hacia su mundo, un proyecto vital que cada individuo realiza, de esta manera proyectándole una razón por la cual existir. Por obvias razones, alser un tema tan importante, requiere de una ardua meditación no dejándolo a la ligera.
Otros dos puntos tan importantes como lo es la vocación, son: la encarnación y la comunión. Está primera se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS