EL PERSONALISMO

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
EL PERSONALISMO
Es un movimiento de pensamiento y de acción que afirma el <> de la persona. El máximo representante de este movimiento es el filósofo francés Emanuel Mounier quien en1933 fundó la revista <>, al servicio de este pensamiento.

- Se propone como objetivos:

· Afirmar el valor absoluto de la persona
· Poner a cada hombre en situación de poder vivir comopersona
· Hacer una “revolución personalista, comunitaria y espiritual”

- Se sitúa entre el marxismo y el existencialismo.

· Frente al marxismo, acentúa el valor de la persona, su acción libre más alláde las estructuras sociales, ya que éstas influyen en el comportamiento individual y colectivo, pero no lo determinan. Quiere transformar el orden injusto y liberar enteramente al hombre para que searealmente persona, aceptando el esquema de clases de Marx.

· Frente al existencialismo acentúa la dimensión comunitaria y trascendente del hombre. Asume los valores de libertad, acción,individualidad... Pero frente a la angustia vital y al pesimismo, cree en la esperanza y en la trascendencia.

El hombre personalista está llamado a construir según un modelo personal, donde cada uno searespetuoso con la persona. Para construir esas comunidades “a la medida de la persona”, el hombre necesita comunicarse con otros hombres. Aquí se descubre a Dios como suprema comunicación. Sólo quien vive laverdadera comunicación con los demás, trascendiéndose a sí mismo, puede creer de verdad en Dios.

LA PERSONA:

La persona es “un ser espiritual e independiente. Mantiene su subsistencoa mediante suadhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y en una constante conversión. La persona unifica toda su actividad en la libertad,desarrollando a impulsos de actos creadores la singularidad de su vocación”. Se estructura a partir de estas tres dimensiones:
· Vocación: dimesión transcendente, que es apertura más allá de lo dado, de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS