El Peru y La Omc

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
“El Perú y la OMC”

 
El Perú fue parte contratante del GATT de 1947 desde el 7 de octubre de 1951 y es miembro fundador de la OMC desde el 1° de enero de 1995. Los Acuerdos de la OMC fueron incorporados a la legislación nacional mediante Resolución Legislativa N° 26407 “Aprueban Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio y los Acuerdos Comerciales Multilateralescontenidos en el Acta Final de la Ronda Uruguay” de fecha 16 de diciembre de 1994.
 
La OMC es un elemento fundamental en el marco de la política comercial del Perú y de negociaciones comerciales internacionales. Todas las negociaciones comerciales regionales y bilaterales se basan en la normativa OMC y tienen que guardar consistencia con ella.
 
Asimismo, al ser un foro de negociaciones integradopor 153 miembros en el que participan los actores más importantes del comercio internacional, las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la OMC (Ronda Doha ) serán el complemento normativo de las negociaciones bilaterales y regionales en los temas más sensibles del comercio internacional. Por lo tanto, es el único espacio en que se podrá lograr avances en temas sensibles como lossubsidios agrícolas y a la pesca, antidumping, movimiento de personas físicas (o modo 4 de prestación de servicios), entre otros.
 
El Perú participa activamente en las Conferencias, Consejos, Comités y grupos de trabajo de la OMC encargados de la implementación y administración de los acuerdos, a fin de asegurar su correcta aplicación y vigilancia. Asimismo, se ha sometido a sus mecanismos deexamen, incluyendo el mecanismo de examen de las políticas comerciales. El III examen se llevó a cabo el 17 y 19 de octubre de 2007.

Acuerdos Comerciales del Perú
En los noventa, el Perú empezó a exportar más productos, a la vez que abría su mercado al ingreso de insumos, y bienes de capital que sus sectores productivos necesitaban para asegurar su competitividad y especialización.
En esaépoca, el Perú empezó a aprovechar algunos sistemas de preferencia comercial que países como Estados Unidos y aquellos en la Unión Europea ofrecían a algunos países como Perú. Estas preferencias permitían que las exportaciones peruanas no pagaran el arancel o impuesto a la importación para ingresar a esos mercados. Sin embargo, aunque eran muy buenos y el Perú los aprovechaba cada año mejor, estossistemas no beneficiaban a todos los productos, sino solo a algunos, o tenían plazos cortos, o condiciones y trámites complicados que hacían difícil para los productores peruanos usarlos. Las exportaciones peruanas continuaban aumentando, pero no se tenía la seguridad de que estas preferencias comerciales continuaran por siempre, y eso impedía a los peruanos iniciar proyectos más grandes y a largoplazo y para exportar al mundo.

Por eso, para consolidar el acceso que sus productos ya tenían a esos mercados, el Perú decidió negociar acuerdos comerciales con los países a los que más vendía y vende hoy. Con esos acuerdos, todos los beneficios que tenía el Perú para exportar ya no serían temporales ni limitados en cobertura, sino que estarían consolidados en acuerdos comerciales quecomplementarían los procesos de integración multilateral y regional. Estos Acuerdos no tienen solo compromisos sobre comercio de bienes, sino que también incluyen disposiciones sobre servicios, propiedad intelectual, inversiones, entre otras, que permiten desarrollar una oferta diversificada de bienes y servicios de calidad, y dar valor agregado a nuestros productos.
Hoy el Perú ya cuenta con acuerdoscomerciales que le abren los principales mercados del mundo: esos en donde millones de consumidores esperan conocer, apreciar y disfrutar los productos y servicios que Perú puede ofrecerles. Este portal es una plataforma oficial del Estado Peruano para informar a los ciudadanos sobre estos acuerdos comerciales y las grandes oportunidades que brindan. Contiene también una plataforma de atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importacia de la omc, fmi bm para el peru
  • participacion del peru en la omc
  • La OMC
  • OMC
  • La omc
  • Que es la omc
  • LA OMC
  • OMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS