El peru

Páginas: 34 (8262 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
LOS ENFOQUES HISTÓRICOS EN EL PERÚ CONTEMPORÁNEO
Oscar Panty Neyra / Enfoque liberal en la historiografía del extremo sur peruano

NATURALEZA Y FUNCIONES DE LOS ENFOQUES HISTÓRICOS

Entendemos por enfoque histórico al modelo de investigación que orienta a los historiadores en el “conocimiento del pasado”, “comprensión del presente” y “proyección al futuro”, en tanto les proporciona un marcoteórico con instrumental metodológico y determinadas aplicaciones explicativas y predictivas.

DESDE EL ENFOQUE PRAGMÁTICO, como el primero en el campo de la investigación histórica, varios son los enfoques que han aparecido en sucesivas épocas, siendo discrepantes y coexistentes, pero a la vez dominante uno de ellos. Actualmente, en el mundo contemporáneo, destacan los enfoques neopositivista,estructural funcionalista y dialéctico. Y en nuestro campo de historia nacional los enfoques liberal, indigenista y crítico. Es evidente que tales enfoques resultan discrepantes por lo marcos teóricos sobre sociedad y mundo que los sustentan, además por sus diferencias de métodos y por sus condicionamientos sociales, políticos e ideológicos.
Si constatamos que los enfoques son discrepantes, estono implica una inexorable caída en el caos; más bien, honestamente conducidos, con el rigor que aconseja la ciencia, los enfoques en contradicción continua contribuyen al esclarecimiento y avance del conocimiento histórico. Los enfoques constituyen ángulos de observación de la materia histórica.

Vistos en la esfera integral de la ciencia, los enfoques aparecen como teorías que se elevan a lacategoría de paradigmas. La ciencia necesita de paradigmas; crea sus paradigmas para ordenarse y avanzar. Los paradigmas dan estabilidad a la ciencia en desarrollo y posibilitan un clima de seguridad a la comunidad científica. Pero cuando los paradigmas entran en crisis y resultan incapaces para dar respuestas adecuadas a las inquietudes de los integrantes de la comunidad científica, entonces urgeel establecimiento de un nuevo paradigma.
En nuestro caso la aparición, confrontación, sustitución y persistencia de los enfoques paradigmáticos, nos muestra el estado de desarrollo y hasta madurez de nuestro conocimiento histórico.

Los enfoques históricos cumplen diversas funciones en el tratamiento de la materia histórica. Por una parte, desde su particular ángulo de observación, sirvenpara seleccionar y priorizar problemas a investigar; en el caso del enfoque liberal se habrá de privilegiar los problemas de la estabilidad del sistema social; en términos funcionalistas, problemas de ajuste de los componentes del sistema; en el caso del enfoque crítico se advertirá el interés más o menos acentuado por los asuntos de la transformación del sistema. Por otra parte los enfoqueshistóricos sirven para diseñar estrategias metodológicas que sugieren al investigador el manejo de recursos teóricos y materiales para la obtención y acrecentamiento del conocimiento histórico. Por último los enfoques históricos proponen los mecanismos explicativos y predictivos; los primeros para acceder a la reconstrucción del pasado, estando en cuestión la objetividad; los segundos para señalartendencias y probabilidades a partir de acontecimientos y coyunturas.

ENFOQUE LIBERAL

El enfoque liberal se modela para proyectar y difundir un discurso histórico justificador del por qué de la independencia y del para qué de la República. Sus soportes teóricos tempranos fueron la ideología de la ilustración europea y las reivindicaciones que las revoluciones norteamericana y francesa lograron parala sociedad civil. Después fueron los fundamentos del positivismo europeo, seguido del pragmatismo norteamericano, lo que contribuyó a la consolidación del sistema capitalista, siendo nuestro país parte del mismo, pero en la condición de la «dependencia» históricamente conocida.
Los cultores del enfoque liberal han puesto de relieve el rol histórico de las élites y personalidades en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS