El Período Mesoindeo Roxibel

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
El período Meso-Indio (5.000 A.C. - 1.000 A.C.) se caracterizó por la explotación del mar, la recolección de recursos vegetales en el interior del territorio y la caza de pequeños mamíferos. Otra delas características de este período fue la adopción por parte de las tribus del sedentarismo como sistema social de vida.
En el Meso-Indio se dan las primeras manifestaciones de la agricultura y lafabricación de cerámicas (alfarería) que caracterizarían el período siguiente: el Neo-Indio.
La agricultura es producto de un conocimiento de los ciclos naturales y de la estabilización del hombre enun mismo lugar. Los principales cultivos fueron la yuca, la papa, el maíz, la ruba, la cuiba, la oca y el ulluco.
R: Los Caribes y los Arawacos fueron pueblos de agricultura intermedia que, gracias asu mayor nivel cultural, supieron aprovechar las características climáticas y los buenos suelos de muchas de las áreas que poblaron en la región montañosa del norte del territorio venezolano.Cultivaban especialmente raíces, tubérculos (yuca, batata, ocumo, apio) y granos (maíz, caraota, frijol); asimismo, auyamas, árboles frutales (anón, guanábana, mamón, guayabo, jobo, mamey, aguacate y piña).Practicaron una agricultura migratoria, caracterizada por el desmonte o roza (tala) y la quema de la vegetación básica, en una parcela que era cultivada durante dos o tres años; luego de pasado estetiempo, se le dejaba e barbecho para, que el suelo se recuperara, y se pasaba a otra parcela en donde se empleaba la misma técnica de la roza y la quema. La ceniza que quedaba de la quema de los árbolestalados, servia de fertilizante a los cultivos.
Las condiciones del medio les permitieron usar una escuálida vestimenta (el guayuco); y una vivienda simple (choza o bohío), cuya construcción norequería de mayores cosas para protegerse de la intemperie. Tanto los vestidos como las viviendas eran hechos a base de los materiales que el medio natural podía ofrecerles (troncos y ramas de árboles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roxibel
  • El Periodismo Y Periodico
  • Periodico
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS