El perú democratico

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
El Perú transita desde hace tres décadas por gobiernos que han emergido de las urnas, con la excepción del período correspondiente al autogolpe de Estado de Fujimori del año 1992. Dichos gobiernos se han caracterizado por respetar, unos más escrupulosamente que otros, la Constitución en un sentido formal y material. Este escenario político democrático ha sido propicio para que el DerechoConstitucional empiece a asentarse en las estructuras institucionales del Estado de Derecho; particularmente, en los clásicos poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, no sin tensiones y controversias sobre los alcances de la fuerza normativa constitucional; así como también, para que la Constitución haya irradiado las relaciones económicas entre los particulares, como también con las AdministracionesPúblicas del Estado. Dado que la razón de ser y consecuentemente, los límites de las organizaciones públicas y privadas en una democracia constitucional se fundamentan en la protección de los derechos fundamentales, corresponde al Estado Constitucional proveer las normas sustantivas y procedimentales que permitan la protección de dichos derechos y, además, garantizar los límites de los poderes através de la defensa de la supremacía jurídica de la Constitución.
Dentro del esquema institucional de la defensa de la Constitución se han creado instituciones como el Tribunal Constitucional o institutos procesales como el Código Procesal Constitucional, que han surgido con independencia y autonomía de los clásicos poderes Legislativo y Judicial. Ello es así en la medida que, ante la falta delegitimidad y el fracaso de dichos poderes, no había lugar a introducir más reformas, sino a crear nuevas instituciones, para lo cual se requería una nueva dogmática constitucional, distinta a la que representa a los tradicionales poderes que están al servicio de minorías privilegiadas.
En efecto, se demanda de una doctrina y una dogmática ajenas al positivismo jurídico, que llevó al fracaso ainstituciones tan representativas como el Poder Legislativo, al convertir a la ley en un instrumento normativo temporal, particular y concreto, incluso con nombre propio en ocasiones, antes que garantizar la generalidad y el carácter abstracto e intemporal al servicio del interés general. Pero, el positivismo jurídico formalista también ha llevado al Poder Judicial a que los jueces supra formalicen elderecho, desustancializándolo de los fines de la justicia, alejando la sentencia de la realidad y de los más necesitados.
De modo que el Derecho Procesal para una Constitución democrática no puede surgir de los escombros del Derecho Procesal que se ha forjado de espaldas a la realidad social. Por ello, resulta importante replantear desde nuevas bases el Derecho Procesal
Constitucional, ad-hoc alos fines y a las necesidades del Derecho Constitucional. Por ello, es que desde nuevas premisas y una revisión histórica de su aparición, que se podrá explicar con claridad y transparencia la noción de Constitución y Proceso, así como sus límites. Pero, quizás son las funciones del Derecho Procesal Constitucional las que mejor explican el sentido teórico y práctico de la tutela de los derechosfundamentales, la misma que se realiza a través de la protección de la supremacía jurídica de la Constitución y la irradiación de su fuerza normativa frente a las arbitrariedades de los poderes públicos y privados.
Dichas constituciones postuladas por los caudillos, además, siempre han buscado cerrar una etapa política e inaugurar una nueva, usualmente autodenominada como revolucionaria. Por eso,con acierto DE VEGA afirma que en Europa “hasta cierto punto se podría sostener que la historia de la temática constitucional, y de los enfoques diversos en su tratamiento, no es más que el correlato y la consecuencia lógica del proceso de transformaciones en el ámbito de la ideología y de la legitimidad constitucional que le sirve de fundamento”3. Sin embargo, en el Perú ante la falta de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primavera Democratica En El Perú
  • republica democratica del peru
  • Partidos Políticos y Problemas de Consolidación Democrática en el Perú
  • DESARROLLO HISTORICO DEL ESTADO DEMOCRÁTICO EN EL PERÚ
  • Transición Democrática de Perú
  • EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO EN EL PERÚ
  • Estados Democraticos y No democraticos
  • Democratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS