El Pes Y La Conducción De Centros Educativos

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ENSAYO

El PES(Proyecto Estratégico Situacional) y la conducción de centros educativos.

Delinearé algunos de los aspectos que pueden estar más directamente vinculados en el concepto de conducción y el modelo PES, asumiendo que se trabajará con un recorte importante del asunto. Ambas concepciones parecen compartir algunos contenidos de base y no tanto algún aspecto operativo y tal vez deescala. La conducción de un sistema educativo complejo implica gestionar redes de información también complejas. Se busca disponer de bases de datos fiables sobre procesos y componentes del Sistema Educativo global, fruto de una evaluación consistente en todas las dimensiones y niveles. Esa base informativa puede hacer posible la previsión de las necesidades de futuro del sistema y la toma dedecisiones para ajustar las acciones en el tiempo presente. El PES ( y todas sus fases) también hacen hincapié en la necesidad de disponer no sólo de información sistemática y confiable sino interpretativa y propositiva sobre los aspectos educativos con los cuales se está operando a efectos de enfrentar problemas, bloqueos y obstáculos al diseño e implementación de planes e innovaciones.
El PESparece atender aspectos más recortados de lo educativo. Ambas propuestas estiman fundamental construir variados escenarios de futuro para hacer frente a la complejidad e incertidumbre de los diversos contextos. La información como instrumento de previsión se entiende como necesidad para direccionar ajustes de cara a emergentes posibles. Otros aspectos convergentes pueden ser: el rol protagónico yautoformativo de los centros escolares desde una mirada descentralizada; la importancia del compromiso y participación de los actores educativos en la toma de decisiones colectiva y en la gestión de temáticas y problemáticas tales como la diversidad, la equidad, etc; la importancia de la comunicación interna y externa; la fluidez de la información y la concertación en base a acuerdos más sostenidosen el tiempo y no sometidos a los vaivenes políticos o centros de poder.
Es también importante señalar que el PES da suma importancia a la planificación como herramienta operativa pero hay quienes desde la otra postura entienden que los sistemas educativos en escenarios tan cambiantes e inciertos no pueden planificarse sino conducirse. Esto es debido a que la realidad de funcionamientosistémico, donde operan tantas variables interconectadas en contextos dinámicos, se vincula más con procesos que implican cambios y movimientos siendo difícil que las planificaciones regulen o respondan con adecuación a esos procesos.
El autor Alain Michel hace referencia en su trabajo “La conducción de un sistema complejo: La Educación Nacional” analizando el sistema educativo francés, a cuatrograndes tipos de funciones informativas que deberían estar presentes en el deasarrollo de una innovación educativa: función estadística o de conocimiento; función de previsión y prospectiva; función de evaluación y función de comunicación estratégica, caracterizando cada una en forma prolija.
Considerando esa óptica, la base de datos que seleccioné es un Cuaderno de Trabajo elaborado por la Comisiónpara la Transformación de la Educación Media Superior en Uruguay. Nº 25.Plan 2003, publicado como documento no oficial en marzo de 2004 cuya información también está en soporte informático. Esa base de datos sobre el Plan TEMS Bachillerato 2003 informa y realiza seguimiento del primer año de implementación. En cuanto a la función estadística o de conocimiento puede decirse que relevó datoscuantitativos y cualitativos sobre diversas variables: contexto socioeconómico de estudiantes y docentes, funcionamiento de las salas docentes, tutorías, temáticas organizacionales: tiempos pedagógicos, uso y gestión de espacios, programas y su apropiación docente, sobre enseñanza y aprendizaje, reglamento de evaluación, etc. Reúne las características de confiabilidad en tanto se explicitan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros educativos
  • CENTRO EDUCATIVO
  • Hodegética o la teoría de la conducción educativa.
  • Organizacion escolar y centros educativos
  • violencia en los centro educativos
  • Resumen. Proyecto Educativo de Centro
  • Centros educativos accesibles
  • Proyecto De Mejora De Un Centro Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS