El pesebre de la navidad y la eucaristía

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
El pesebre de la Navidad y la Eucaristía
| Este fue el pregón de presentación de la proclamación de los premios del XXXIII concurso de belenes de la Unión Seglar de San Antonio Ma Claret de Barcelona el día 23 de enero de 2005. |
"¿Quien no puede sentir en su interior la dulzura del Niño de Belén, que se me ha dado y se me da cada día en la Sagrada Eucaristía?", dijo el Padre Alba endiciembre del 2001. Y en octubre de 1972 decía que "la Sagrada Eucaristía es la base central de nuestra religión".
Por poco que se investigue, inmediatamente se ve que hay muy profundas verdades que, desde los Padres de la Iglesia, iluminan la fe del creyente en cuanto a las relaciones entre los misterios de la Encarnación y la Eucaristía.
Alrededor del pesebre, nos encontraremos los misterios de lafe múltiplemente ligados. En los belenes o pesebres tenemos distintos tipos de dioramas que representan la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento, el Anuncio a los Pastores, la Adoración de los Reyes, la Huida a Egipto, la Matanza de los Santos Inocentes. Todo alrededor de la Encarnación y el martirio, el sacrificio testimonial, y el banquete pascual.
El año pasado hablábamos del Amen deMaría. Amén, diremos al comulgar, "con profunda analogía" con el fiat de María.
Precisamente este año, el Papa convoca a toda la Iglesia a celebrar un "Año de la Eucaristía" y, por eso, será oportuno girar sobre los dos quicios Encarnación y Eucaristía.
Notemos que también, este año, la fiesta de la Encarnación coincide con el Viernes Santo.
La Presentación en el templo
Del diorama de laPresentación pasamos a la Pasión por la profecía de Simeón: "una espada te atravesará el alma", y, claro está, de la Pasión al Sacrificio Eucarístico. La Virgen de la Luz es también La Dolorosa. "En la Eucaristía hemos de reparar la suprema injusticia del Calvario.
La adoración de los Reyes
Ante la Eucaristía se han postrado reyes santos como Fernando III de Castilla. Se arrodilló para recibir elViático, cosa que nos recordó muchas veces el Padre Alba.
El día de la Epifanía el sacerdote polaco Padre Arturo Migas dijo en su homilía que la adoración de los magos estaba en relación con la reverencia que exige la tercera edición del Ritual del Misal Romano.
Esta adoración de los reyes es la que sugirió a Don Luis de Trelles fundar la adoración nocturna para los tiempos apocalípticos quequieren olvidar a Dios en la vida social, con esa religión que adora al hombre sin Dios.
La Virgen del Rocío
El rocío aparece en el adviento y en el canon antes de la consagración.
La Iglesia nos pone como antífona en el cuarto domingo de Adviento aquel hermoso verso de Isaías (45,8) que invoca a los altos cielos para que manden su rocío y la tierra pueda germinar al Salvador.
| Rorate coelidesuper et nubes pluant justum
Aperiatur terra et germinet salvatorem"Rociad, cielos, desde la altura,
que las nubes destilen justicia,
que la tierra se entreabra,
y frutos dé de salvación,
que a su vez sea fecunda la justicia.
Yo Jehová lo he creado".
(Isaías 45,8) | Aquí tenemos un antiguo fundamento de la devoción a la Virgen del Rocío. |
Esto nos da derecho a llamar a María "Virgen delRocío" precisamente por ser Madre de Dios que es lo más grande que es, lo que más es y por lo que es todo lo demás que es.
"Como el rocío sobre el vellón así descenderá sobre Ti el Verbo del Padre, según Su Benevolencia". (Sal. 72,6).
La norma del rezar es la norma del creer. Hasta en el Canon de la Misa se nombra el rocío del Espíritu sobre el fruto de la tierra. Cuando oigas esa palabrarecuerda que por María se convirtió el agua en vino que ahora se va a "transubstanciar" en la Sangre de Cristo.
En la traducción catalana de la "Pregària Eucarística II"
Sou realment sant, Senyor, font de tota santedat.
Santifiqueu, doncs, aquestes ofrenes
fent que hi davalli el vostre Esperit, com la rosada,
perquè es converteixin per a nosaltres
en el Cos + i en la Sang de Jesucrist,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pesebre
  • Pesebre
  • EL PESEBRE
  • EL PESEBRE
  • PESEBRES
  • Eucaristia
  • eucaristia
  • la eucaristia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS