el pesimismo dominicano

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
HACIA UNA INTERPRETACION DE LA PSICOLOGIA DEL DOMINICANO
El Pesimismo Dominicano y su Evolución Histórica
El concepto de identidad, tanto personal, cultural como nacional ha sido considerado por los psicólogos como la diferencia que el individuo es capaz de establecer entre el y los otros individuos con los cuales se relaciona socialmente, llegando a adquirir un conocimiento de s mismo y delos demás. Desde la perspectiva psicosocial, esta se relaciona con la posición que el individuo ocupa en una determinada estructura social. A partir de una relación entre individuo y sociedad, la identidad personal debe ser entendida como la identidad social y mediante el proceso de interacción del individuo con una determinada estructura social.

De acuerdo a Marcio Veloz M., la identidadcultural existe en todo grupo plenamente consciente de su identidad, existen uno o varios elementos que aglutinados que determinan la conciencia de la identidad, lengua, idioma, posesión o posición territorial, generan un proceso tradicional que unifica una serie de identidades en un solo conjunto cultural. La relación entre esta y la identidad nacional, entiende que la cultural no emerge como una formade identidad cultural misma, sino que surge del establecimiento de las transformaciones socio-económicas. La nacional se expresa una dimensión política, sustentada en valores propios de la nación y en el contexto simbólico que la representa y protege.
La conjugación de los aspectos económicos, políticos, étnicos y culturales han ido modelando una nación con características psicosocialesdeterminadas que tipifican al pueblo. El proceso de conquistas y colonización, el establecimiento del régimen esclavista, las devastaciones del 1605 y 1606 que motivaron la creación de dos(2) estados, las emigraciones, el estado autoritario, el caudillismo imperante, el golpe de estado de 1963, las dos ocupaciones norteamericanas, loa ajustes impuestos por el fondo monetario internacional, etc., sepueden contar entre los acontecimientos históricos que singularizan la vida nacional.
Los viajeros y sus crónicas de todas las épocas ha sido una fuente documental de gran valor, pues basados en el método de la observación, han anotado sus experiencias acumuladas sobre lo que han considerado las características del carácter del pueblo Dominicano.
Viajeros como M.L. Moreau (1783), Dovo Soulastre (fines del siglo XVII), C. Vincent, C. C. Robin, Courtney (1860), David Porter ( 1846), Randolph Keim ( 1870), todos ellos que permanecieron en nuestro país en diferentes épocas y bajo diferentes circunstancias coinciden en describir una sociedad pobre, caracterizada por el ocio y la holgazanería, de gente hospitalaria y de buenas costumbres. E n algunos casos exhiben un fuerte prejuicio racial,diferenciando al do dominicano blanco o achacando los males propios del país a la mezcla de sangre.
Los pensadores; esos intelectuales constituyen la conciencia social de los pueblos, por lo que son generadores de productos ideológicos culturales, relacionada esta con el compromiso que asumen estos con una de las clases sociales. El término “Intelectual orgánico” ha sido creado por Gramsci, parareferirse al que asume un compromiso político y moral con una de las clases antagónicas y en consecuencia sirve a sus propósitos estratégicos. Desde la fundación de la Republica estos se han dividido entre los que se alían a la oligarquía tradicional y los que asumen un discurso crítico, solidario con la mayoría de la población.
Entre estos pensadores podemos destacar a Eugenio María de Hostos, PedroFrancisco Bono, Federico García Godoy, José Ramón López, Francisco Moscoso Puello, Rafael Augusto Sánchez, Ml. Arturo Peña Battle, Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Américo Lugo, entre otros.
De estos, solo Peña Battle y Joaquín Balaguer, quienes formaron parte de las personas de más confianza del dictador Rafael L. Trujillo, y entendían que las raíces de nuestra nacionalidad y la condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pesimismo
  • Los pesimistas
  • pesimismo
  • Pesimismo laureanico
  • El pesimismo me puede
  • Optimismo o pesimismo
  • Parabola del pesimismo
  • El Pesimismo Del Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS