El Peso De La Honra Vertical Y La Lucha Por La Honra Horizontal - El Alcalde De Zalamea

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
El peso de la honra vertical y la lucha por la honra horizontal
En la actualidad podemos apreciar distintos tipos de honras. Está la honra que se obtiene por la pertenencia a las distintas clases socio-económicas y está la honra de cada persona que va más allá de un título universitario y una mansión, se trata de la honra que cada quien gana individualmente por su trabajo y esfuerzo. Al igualque ahora, en la antigüedad, España tenía esos conceptos sumamente engranados en su sociedad. Se conocían como la honra vertical y la honra horizontal. La honra vertical estaba por encima de cualquier cosa y se definía por el status de la persona en la sociedad, como nobleza, milicia o plebe. En cambio, la honra horizontal se refería a la honra individual, como el nombre moral o el peso de unapellido que cada persona cultivaba. A pesar de que alguien de la nobleza podía ser deshonesto y maleducado, éste tiene más honra que un plebeyo honesto y educado debido a su linaje y posición en la escala social. Calderón de la Barca ilustra esta diferencia en su obra El Alcalde de Zalamea ya que el tema de la honra era sumamente importante durante el Siglo de Oro. A pesar de las diferencias entre eltexto dramático espectacular y el texto dramático literario, mediante el uso de signos paralingüísticos, la adaptación para televisión del Alcalde de Zalamea muestra efectivamente los temas tratados en la parte 3, que equivale a una escena perteneciente a la Segunda Jornada de la obra de Calderón de la Barca.
El orden en el que se muestra el parlamento es ligeramente distinto al de la obraoriginal. Acorde al texto dramático literario, Don Lope manda a Pedro Crespo a sentarse en la mesa y luego, con voz autoritativa, le reclama la razón por la cual el día anterior Pedro estaba alebrestado. En la adaptación televisiva, la escena empieza con Juan preparando la mesa para Don Lope y Pedro Crespo y luego Pedro Crespo ordena a Juan a que traiga a su hermana por previas ordenes de Don Lope. Enel texto literario, esta escena de Juan preparando la mesa viene después de la charla entre Don Lope y Pedro Crespo sobre el día anterior mientras, por lo tanto, el orden de las dos primeras escenas es invertido. Esto se debe a que el director de la adaptación decidió ahorrar tiempo y hacer que Juan busque a su hermana mientras Don Lope y Pedro Crespo charlan a solas. Esto también ayuda ademostrar la intensidad con la que Pedro Crespo desea esconder a su hija ya que Juan tarda un buen rato en regresar con ella. Aquí se puede ver un aspecto de la honra horizontal en el cual el hombre, para demostrar su hombría, protege la integridad de la familia ya que su honra yace en las decisiones de Isabel. Usualmente el hombre es el que construye la honra horizontal y se encarga de cuidarla, mientrasque la mujer la tiene en sus manos y tiene el poder de destrozarla por completo. Es por esto que Pedro Crespo cuida a Isabel y la mantiene alejada de los soldados y aunque no quiera que cene con Don Lope, Pedro Crespo debe obedecer dado que la honra vertical tiene más peso que la honra horizontal y Pedro se encuentra debajo de Don Lope en la escala social.
Luego de las dos primeras escenas quese encuentran invertidas, llega Isabel y en la adaptación se omite el aparte de Don Lope que demuestra su admiración por la belleza de Isabel. En la adaptación, Don Lope se muestra un poco atónito, con una expresión facial que trata de ocultar su admiración por la belleza de Isabel y así no es necesario incluir el aparte.
La última escena de ambas representaciones se ilustra la presiónpsicológica en el ambiente. Don Lope trata de disimular pero siente la presión de Pedro Crespo tratando de proteger a su hija. El texto literario tiene un parlamento distinto al de la adaptación mientras suena la música de fondo. En el texto literario los personajes tienen pensamientos paralelos; Juan, Pedro Crespo y Don Lope piensan que deben mantener la compostura para cuidar su honra mientras son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Honra
  • ¨LA HONRA...
  • Honra
  • honra
  • Honra
  • La honra
  • Honra
  • Qué es honra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS