el peso de nuestras palabras

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
El peso de nuestras palabras.

“Se dice que todos vamos a llegar a viejos, que no podemos soslayar esta realidad, que debemos prepararnos para esta contingencia y que es imprescindible legislar y organizar para proteger al anciano. En este sentido, la civilación occidental dice una cosa y practica otra. Todos ven esa realidad, pero muchos no se atreven a enfrentarse a ella; los gobiernos seentusiasman con la juventud por ser el futuro de la Patria, pero la vejez se deja de lado.
El mundo es de los jóvenes decimos, hasta que ya no somos tan jóvenes y entonces ya no tenemos el vigor y la pujanza para luchar por un mejoramiento de las condiciones de nuestra juventud de la vejez”
Thomas P. Owens. (1974)

2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la SolidaridadIntergeneracional, un año en el que se pretende concienciar a la sociedad y fomentar el cambio hacia la inclusión de este sector de la población que, no olvidemos está en constante crecimiento y en el que se encuentran los mayores porcentajes de discapacidad y dependencia. (IMSERSO, 2002)
Desgraciadamente esta voluntad de insertar a nuestros mayores llega tarde y en un momento en que la sociedadestá invadida de imágenes e ideas preconcebidas sobre la senectud y todo lo que le rodea. Estas ideas (o estereotipos) ¿En qué medida van a influir en nuestra forma de tratarles? Y lo que es más importante, ¿Cómo les afecta a ellos?
Desde que Lippman definiera el término estereotipo, se le ha brindado especial importancia a este tema, importancia sin duda debida a las consecuencias mayoritariamentenegativas que éstos acarrean.
En el presente escrito nos hemos interesado primero en reflexionar sobre la imágen que existe del anciano en la sociedad actual y de cómo se deja entrever a través del lenguaje que utilizamos para referirnos a este sector.
Después analizaremos el impacto que este lenguaje puede tener en la manera en que les tratamos, en sus propias congniciones y sobre todo, encómo esta imagen va a influir en sus actividades diarias y en definitiva en su autonomía.
Y por último, intentaremos abordar algunas lineas directrices a seguir para abordar un posible cambio.
En definitiva intentaremos subrayar el hecho de que de la misma manera que “ es la sociedad la que discapacita a las personas con discapacidad”, (Union of the Phisically Impaired Against Segregation) es lasociedad también la que incapacita a muchos de los ancianos.

Lisiado, mutilado, gastado, minusválido, inútil, tullido, impotente, castrado, decrépito, enfermo... Con estas palabras comenzaba Aimee Mullins el discurso que ofreció en la Conferencia TED en 2010.
Estas son las palabras que ella encontraba al buscar sinónimos del adjetivo discapacitado. Como ella misma señalaba “no es sólo cuestiónde palabras, es lo que creemos acerca de las personas cuando nos referimos a ellas con estas palabras, se trata de los valores que residen en estas palabras” y por supuesto de lo que trasmiten y cómo influyen en nuestra sociedad. Importa por tanto el cómo afecta a nuestra cognición el lenguaje discriminatorio que utilizamos al referirnos a un grupo.
Siguiendo su linea, ¿qué encontramos al buscaren un tesauro o diccionario de sinónimos la palabra anciano?
Vetusto, viejo, senil, caduco, decrépito, vejestorio, carroza, carcamal, abuelo, ochentón, provecto, chocho, matusalén...
¿De qué manera influye este lenguaje discriminatorio en nuestra manera de percibir a los mayores?
La definición oficial de anciano indica que se trata de toda persona que se encuentra dentro de los parámetros delo que se llama tercera edad, entre los 65 y los 70 años en adelante.
Es decir, según lo dicho hasta ahora, por pasar la barrera que marcan los 65 años de edad, se nos etiqueta de “decrépito” o de “caduco” independientemente de nuestras capacidades físicas, cognitivas o sociales.
Tal y cómo añadía Aimee en la citada conferencia, las etiquetas provocan mayor dificultad que la patología, y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hay palabras que los peses no entienden capitulo1
  • "¿Somos esclavos de nuestras palabras?
  • LA PALABRA DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS
  • La importancia de nuestras palabras
  • Peso de la palabra chingar en el lexico mexicano.
  • El Peso Es La Moneda Oficial De Nuestro País
  • La Palabra de Dios Cambia nuestra vida
  • El Aporte De Distintas Palabras A Nuestro Idioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS