El peso mexicano

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
EL PESO MEXICANO
El peso mexicano es la moneda oficial de México. El peso fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo $, que el dólar de Estados Unidos más tarde adoptó para su propiouso. El peso es la décimosegunda moneda más negociada en el mundo, la más negociada en América Latina y la tercera más negociada en toda América. El actual código ISO 4217 para el peso es MXN;. antes dela revalorización de 1993, se utilizó el código MXP. El peso se divide en 100 centavos, representados por el signo. El nombre peso ha correspondido a dos unidades monetarias mexicanas diferentes.La primera de ellas identificada con el código ISO MXP, que fue vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.
La segunda, equivalente a 1000 MXP, entró en vigencia el día 1 de enero de 1993 y tieneasignado el código ISO MXN. Esta unidad fue denominada nuevo peso hasta el 31 de diciembre de 1995 y simplemente peso desde el 1 de enero de 1996 hasta la actualidad.
Durante la época prehispánica seutilizaba en Mesoamérica el cacao como moneda de intercambio entre los pueblos, pero no puede hablarse de que desde entonces existiera el peso tal como lo conocemos hoy en día. (Más información en el libro"la historia del dinero" del autor Josef Robert)

Durante el periodo de conquista y mediante una cédula Real, el 14 de septiembre de 1519 Hernán Cortés fue facultado para fundir y marcar todo eloro que hubiese encontrado en Tenochtitlán, para este fin su utilizó el Palacio de Axayácatl. No obstante, al haber poca moneda de intercambio y nula supervisión de la calidad, surgió el oro detepuzque, que no fue otra cosa más que una moneda de cobre con una pequeña cantidad de oro. La cual no fue aceptada por los indígenas por considerarla un engaño, así que se prolongó un tiempo más el uso delcacao
Cuando Estados Unidos logró su independencia, se vio en la necesidad de crear una moneda nacional y mediante un decreto firmado el 6 de julio de 1785, las monedas fabricadas en México pasaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peso mexicano
  • Peso mexicano
  • Devaluacion del peso mexicano
  • Devaluacion Del Peso Mexicano
  • historia de la devaluacion del peso mexicano
  • Devaluaci N Del Peso Mexicano
  • Crisis del peso mexicano 1994
  • Devaluacion del peso mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS