“El Peso Y La Levedad Como Fuerza Vital Del Ser; Causalidades Y Casualidades”

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
“EL PESO Y LA LEVEDAD COMO FUERZA VITAL DEL SER; CAUSALIDADES Y CASUALIDADES”


Abstract
El peso y la levedad son parte fundamental del ser existencial, a su vez, las causalidades y casualidades van de la mano, una ligada a la otra. La finalidad del ser humano es buscar la plenitud, la armonía psíquica y física, cumplir sus necesidades básicas y a su vez conseguir ideales. Las tercera Ley deNewton, los argumentos de varios autores y los fundamentos prácticos de historias prediseñadas, tienen como finalidad dar una amplia explicación en torno a la búsqueda del bienestar del ser.

Se dice que por más leve que sea el peso de la existencia, más despegado de lo terrenal se está; se dice que existen las causalidades, más no las casualidades.

Kundera, M. (1984) señala: “un dramavital siempre puede expresarse mediante una metáfora referida al peso. Decimos que sobre la persona cae el peso de los acontecimientos” p.130. El peso aplasta, asfixia, derriba y convierte a la persona terrenal, realista y consciente de lo que precisamente existe en su presente y lo que acontece a ello.

Por lo regular, la persona cae a ciertas metáforas y proverbios que le den sentido a suexistencia, siempre en la búsqueda de respuestas más allá de la vida terrenal, justificando los males al destino o un ser divino.

La idea de la insoportable levedad del ser lleva consigo una forma de vida, un conformismo, o tal vez un desconocimiento de la propia existencia de esté mismo para arraigarlo a el conocimiento de su propio peso existencial.

La novela de Kundera, la insoportable levedaddel ser, relata un círculo de relaciones de parejas, mencionando en concreto Tomas y Teresa, amantes de casualidades cada uno con distintas “metas de vida”, la más grande, la forma de cómo se conocieron casualmente, desde ese día las cosas cambiaron para ellos, más allá de las casualidades están las causalidades que los llevaron a vivir juntos; si Teresa desde un principio haya puesto limites aTomas sobre la situación con sus amantes, no hubieran llegado a tal grado.

Todo este aspecto de lo casual es meramente subjetivo, no somos marionetas en manos del azar, y no llegamos al mundo siento la casualidad de nuestros padres, en el caso de Tomas y teresa, “una decisión tan trascendental se basa en un amor tan casual”. (Kundera, M. 1984) p.42.

Siendo más objetivos, la tercera ley deNewton (1687) lo explica: “Para toda acción hay siempre una reacción opuesta e igual. Las acciones recíprocas de dos cuerpos entre sí son siempre iguales y dirigidas hacia partes contrarias”. p.21. Para Teresa cualquier acto de infidelidad por parte de Tomas formó una reacción insoportablemente leve, así como en su infancia nunca dio pauta hacia las inconformidades que tenia con su madre y lo dejófluir por el trascurso del tiempo para ver que ocurría, esperar ese”encuentro casual” con ella y llevar consigo el peso del resentimiento, y en parte, odio. Así mismo sucedió con Tomás, dejarlo que cada noche se acostara a su lado con el cabello lleno de olor a sexo de otra mujer y no decirle hasta que fue lo suficientemente insoportable para dejarlo caer en su propio peso.

Barrios (1990)refiere la levedad en un sentido más amplio, “la levedad del ser, la falta de su fundamento, su propia carencia de solidez ontológica es justamente lo que posibilita el juego de las interpretaciones que da algo de consistencia en la vida”p.154. La persona asume que no hay validez en su existencia, deja por alto ciertas circunstancias abrumadoras y lo retorna cambiante a medida que pasa el tiempo, elobjetivo es encontrar esa estabilidad de su propio ser, dejando atrás aquellas condiciones metafóricas y subjetivas y objetando la idea del “aquí y ahora”.

Por otro lado, la película del director Julio Méndem,  “Los amantes del círculo polar” (1998), pone en claro ejemplo el hecho de cómo la persona espera esa casualidad para embellecer su vida, en el sentido de darle cierto valor a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el peso y la levedad en insoportable levedad del ser
  • “PARADOJA DE LA LEVEDAD Y EL PESO EN LA NOVELA LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER DE MILÁN KUNDERA”
  • el peso la inevitable levedad del ser
  • La levedad y el peso
  • Levedad O Peso
  • El peso y la levedad
  • LEVEDAD DEL SER
  • levedad del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS