El peso y su incidencia en la belleza

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
El peso y su incidencia en la belleza a lo largo del tiempo

Introducción
A lo largo de este trabajo, queremos demostrar cómo el peso ha influido de distintas maneras en el concepto de belleza, en sus símbolos y modelos de cada época y de qué manera lo ha hecho.
Esto lo presentaremos mediante estudios de médicos y especialistas, explicando la relación entre belleza y peso en lasetapas más importantes de la historia, hasta la actualidad.
Este trabajo lo haremos para comparar los distintos pensamientos culturales acerca de la belleza según la época, descubrir cómo hemos llegado al concepto de belleza en relación al peso, que vemos actualmente.

¿QUÉ ES PESO?
Científicamente, el peso es la cantidad de fuerza que ejerce la Tierra sobre un cuerpo, pero ennutrición, corresponde a la medida de valoración nutricional más usada. Este concepto de peso corporal ha sido establecido desde la antigua Grecia, hace más de 2.000 años.
El peso, como otros, ha sido uno de los principales factores de la belleza.

EL PESO EN LA BELLEZA:
I. ¿Desde cuándo el peso ha estado relacionado con la belleza?
Desde la Antigüedad clásica, la belleza siempre haestado relacionada con el peso y lo físico. La preocupación por la belleza corporal ha sido un deseo constante en hombres y mujeres; pero aunque el pensamiento cultural sobre lo bello ha cambiado durante el tiempo, siempre ha existido un modelo de belleza perfecto.
El concepto de belleza viene desde las antiguas civilizaciones; Mesopotamia, Egipto, China, entre otras, e incluso desde laPrehistoria. Al igual que en la actualidad, también tenían un modelo a seguir según su cultura.
Poco a poco, a lo largo de la historia, surgieron diferentes conceptos, símbolos y modelos de belleza, que caracterizaron a la época. Así, como en la Antigüedad, actualmente también tenemos un modelo a seguir que cada vez es más cadavérico; es decir, mientras más delgada, más bella.

II. ¿Cuál hasido el pensamiento cultural acerca de la belleza en relación al peso a lo largo de la historia?
En cada etapa histórica, se ha tenido un pensamiento diferente de la belleza en relación a la estética.
Según el doctor Michael Finkelstein, médico internista y experto en Medicina Holística, en la Antigüedad, la belleza estaba relacionada principalmente con la buena salud y lamaternidad. "Señales de mala salud y limitada vitalidad no eran consideradas atractivas. Por eso la delgadez extrema nunca fue atractiva, ya que indicaba malnutrición y pobreza en ciertos países y reinos".
a) PREHISTORIA Y ANTIGUAS CIVILIZACIONES
En la Prehistoria, también observamos ciertos cánones de belleza, que se mostraban en la cultura (esculturas y pinturas). Estos cánones mostraban auna mujer con sus órganos reproductores muy grandes y muy marcados (pechos, vientre, entre otros…); también de gran gordura, lo cual destacaba principalmente por sus curvas.
Otro canon de belleza, en relación el peso que podemos observar, era el que tenían los egipcios. La mujer egipcia buscaba resaltar más las joyas que su propio cuerpo y además, debía que tener medidas proporcionadas; serdelgada, no tan voluptuosa como la mujer prehistórica, con poco pecho (redondo) y de caderas anchas. Para resaltar aún más su belleza, usaban diferentes joyas y bisutería. Tenía mucha conciencia acerca del cuidado de su cuerpo para mantenerlo lo más perfecto posible.
En Grecia, el ideal estético se presentó principalmente en la escultura. El cuerpo de la mujer y el hombre griego, así como elde los egipcios, también debía ser proporcionado, y a la vez simétrico. Las esculturas mostraban un ideal de belleza donde la mujer era robusta, con la cara ovalada, y al igual que las mujeres egipcias, tenían los pechos pequeños y redondos. El ideal masculino estaba centrado en el cuerpo de atletas y gimnastas, por su parecido a los dioses griegos.
Grecia fue una de las civilizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analiza la incidencia de los metales pesados sobre los productos de la pesca y las ventajas e inconvenientes de su consumo.
  • Belleza
  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS