El Petizo Orejudo

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
“EL PETISO OREJUDO”- CAYETANO SANTOS GODINO.

1. “El petiso Orejudo”- Generalidades.

“El petiso Orejudo”- Cayetano Santos Godino. Joven autor argentino, de 16 años quien cometió, numerosos crímenes y homicidios, de manera sádica y cruel, en especial con niños indefensos a quien él escogía previamente. Desde muy corta edad, ya había provocado varios intentos de incendios intencionales,mutilaciones de animales y diversos hurtos.

La inimputabilidad inicial de Santos Godino, fue decretada por el juez de primera instancia (poder Judicial de la República de Argentina), quien basado en el estudio de psicólogos y médicos, encontró probado que aquel joven se encontraba en condición de inimputabilidad es decir; no se trataba de una persona normal sino de un “loco, imbécil eincurable”, Santos Godino era un notorio débil mental con un desarrollo físico insuficiente, maltratado desde la infancia, quien tenía además de una personalidad perturbada y agresiva, expresiones de satisfacción por los crímenes que en sus declaraciones describía, pese a que alguno de sus relatos eran incoherentes o contradictorios. … lo cual, para el juez hacia necesario un tratamiento distinto; ordenó al“petiso orejudo” permanecer recluido en el pabellón Lucio Méndez, del Hospicio de las Mercedes.

El Fiscal Bunque, presenta ante el Tribunal de Apelación de Argentina, los argumentos necesarios del caso del “petiso orejudo”, que lograron revocan el fallo de primera instancia y por consiguiente declararlo como culpable de los crímenes por él mismo cometidos.

Los argumentos del Fiscal secentraron en negar la inimputabilidad de Godino, sus argumentos se dirigieron a establecer que los locos morales, no eran locos dementes en estricto sentido; sino que, en otras palabras, el fiscal del caso, probó que Santos Godino, comprendía todo lo que se le decía, además de entender las implicaciones y el alcance de sus propios actos. De igual manera demostró que las condiciones de maltrato,estupidez y la capacidad para hablar y comprender, nada tenían que ver con su estabilidad Psíquica. Por consiguiente debía ser declarado culpable y aplicar sobre “el petiso orejudo” la pena privativa de la libertad ya que en aquel momento no era posible condenarlo a muerte.

2. Legislación Penal Colombiana.

Nuestra legislación penal también ha estudiado la inimputabilidad y su consecuencia en elmundo jurídico; es preciso recordar que la ley penal colombiana protege y ampara, bienes jurídicamente tutelables; es decir, que en caso de ser vulnerados o no reconocidos por cualquier individuo (persona natural y jurídica), sobre ellos el aparato del Estado a través de su estructura jurídico-procesal, los define, los protege, los defiende y garantiza.
La ley penal colombiana (ley 599 de 2000 yley 906 de 2004), comprende la imputabilidad e inimputabilidad, como una característica propia del autor de una conducta; dicha conducta debe encontrarse tipificada en la ley, y para que sea un delito, tiene que ser, además de antijurídica; culpable: sí bien la condición de inimputabilidad escapa a la culpa; no quiere decir que quien comete un delito sin culpa es un inimputable.
La conductacontemplada en el código, describe una acción específica, sobre la cual existe un supuesto de hecho para quien incurra en la comisión de la misma. La antijuridicidad, tiene que ver con los bienes jurídicos, amparados y protegidos por la ley que son lesionados como consecuencia de la realización de dicha conducta; como son la vida, la libertad…entre otros. La culpa, involucra la negligencia, impericiae imprudencia, que van implícitos en la consecuencia jurídica de la conducta realizada; junto con esta última, el dolo o la intención de realizar la conducta ilícita descrita en la ley.

En el artículo 33 de la ley 599 de 2000; “Es inimputable quien en el momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petiza
  • petiza
  • Chuletas el petizo nuñez
  • El Petiso Orejudo
  • El Petiso Orejudo
  • Zorro Orejudo
  • Menores y Papanatas
  • Comentario crítico-ideológico lengua: menores y papanatas por antonio orejudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS