El petróleo ha participado en la vida venezolana

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013

El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social de la nación.
Ésta pasó de ser un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en unpaís monoproductor y monoexportador de petróleo. Es así como se estableció la característica de dependencia de este recurso que tiene la economía venezolana.
A partir de 1958, después del derrocamiento del régimen represivo de Marcos Pérez Jiménez, al restablecerse el rumbo democrático, los gobiernos que surgieron: Rómulo Betancourt (1958), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968), Carlos AndrésPérez (1973), en cumplimiento a postulados nacionalistas de propiedad, soberanía y desarrollo, procuraron buscar una mayor participación fiscal en el negocio petrolero.
Se deseaba encontrar mejores beneficios para el país y ejercer un control más efectivo sobre esta industria vital para la economía nacional. Ésta fue una de las causas que llevó a buscar la nacionalización del petróleo.
En elmomento en que asciende al poder Carlos Andrés Pérez (1973)existía todo un conjunto de condiciones favorables para tomar las medidas de nacionalización de la industria petrolera. Pero no es sino hasta el año 1975, cuando el ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de nacionalización para el retorno integral del negocio petrolero a las manos del sector público.
Después de un largodebate, los congresistas aprobaron el proyecto yel 29 de agosto de 1975 se convirtió en Ley Orgánica, cuando el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el “ejecútese” a esta ley conocida como Ley de Nacionalización del Petróleo. Esta ley reserva al Estado Venezolano la exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y comercio del petróleo, asfalto y todo tipo de hidrocarburos. De estamanera el 31 de diciembre de 1.975 quedaron extinguidas las concesiones petroleras, anulado el derecho de realizar actividades de la industria petrolera a quienes se les había otorgado, las compañías trasnacionales.
El 1º de enero de 1976 en el pozo Zumaque nº 1 en el campo Mene Grande estado Zulia, donde comenzó la explotación petrolera, el Presidente Pérez proclamó ante el país la nacionalizaciónde los hidrocarburos y entró en vigencia la ley. A partir de esta fecha, las propiedades, plantas y equipos entre otros aspectos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a ser pertenencias del Estado.
Fue la República de Venezuela la que desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de lasactividades de la industria petrolera. Dentro de las empresas que se crearon y quienes dirigen las operaciones del proceso petrolero están: Maraven, Corpoven, Lagoven, todas bajo la coordinación de PDVSA.

La nacionalización del petróleo
Nacionalizar la industria petrolera, asumir el control de las operaciones de la in­
dustria básica de la economía venezolana es al mismo tiempo, la culminación de
unaetapa en el desarrollo histórico de Venezuela y la realización de una aspiración
natural de pueblo venezolano. Desde 1914 la vida de Venezuela ha dependido en
gran proporción de decisiones de factores foráneos y ahora el país, sintiéndose ma­
duro para hacerlo, se prepara a asumir el manejo del factor fundamental de su eco­
nomía, sin desconocer los derechos que puedan amparar a los titularesde conce­
siones. Utilizamos además una coyuntura internacional favorable, que ha hecho
posible que otros países petroleros hayan tomado control mayoritario o total de la
explotación de sus riquezas petroleras. Argelia, Irak, Libia, Irán, Kuwait, Arabia
Saudita, Indonesia, siguiendo modalidades diferentes, han asumido el dominio de
las operaciones petroleras. Ahora Venezuela, también con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petroleo venezolano
  • petroleo venezolano
  • Participar O No Participar En La Vida Política
  • petroleo venezolano
  • El petroleo y la vida
  • Impacto del petroleo en la cultura venezolana
  • ¿Que países se abastecen del petróleo venezolano?
  • influencia del petroleo en la economia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS