El petróleo

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
El petróleo
Los recursos energéticos se utilizan para satisfacer necesidades de la vida cotidiana, como la iluminación, o para realizar diversas actividades económicas, como sucede con los combustibles de las maquinas industriales o de los trasportes.
En la actualidad, mas del 90% de la energía producida es energía térmica, es decir, procedente de la quema de combustible tales como el carbón,petróleo y gas natural. Entre todos estos combustibles, el petróleo es el mas importante.
El petróleo es la materia prima y la fuente de energía que mas se produce y consume a nivel mundial. Este liquido aceitoso e inflamable se encuentra en depósitos subterráneos ubicados a profundidades variables, tanto en tierra como en las plataformas marinas, de donde se lo extrae mediante perforaciones querequieren el uso de complejas tecnologías. Es considerando un hidrocarburo, porque es la combinación de carbono e hidrogeno. Mas tarde veremos un video acerca del petróleo, su origen, como se extrae y su evolución.
La enorme importancia del petróleo en el mundo actual, unida a su carácter de recurso no renovable, plantea interrogantes acerca de su posible agotamiento, y de las consecuencias queesto traería para la humanidad.El petróleo crudo, es decir el fluido tal como se encuentra en la naturaleza, requiere para ser utilizado de distintos procesos de trasformación. Entre estos se encuentran algunos que se aprovechan como materias primas, como los plásticos y los acrílico, y otros que se usan como fuentes de energía, por ejemplo, toda la gama de combustibles: gasoil, nafta, querosén,entre otros.
El conjunto de industrias que se dedican a estas trasformaciones se conocen como industria petroquímica.
Las ventajas que presenta el petróleo son:
Tiene alrededor mas de un 30% de rendimiento que el carbon, menor espacio y fácil de transportar
Se lo utiliza como materia prima
Para medios de transporte y centrales térmicas
Las desventajas que presenta el petróleo son:Contaminación ambiental
Contaminación del ambiente porque no es biodegradable
Finalizada la segunda guerra mundial, el petróleo se trasformo en el factor clave de la economía internacional. A partir de la década de 1950, el desarrollo industrial se baso sobre este insumo ya que, por un lado, tenia un costo relativamente bajo y, además, los sucesivos hallazgos de nuevos yacimientos parecían demostrarque la existencia de este hidrocarburo era inagotable. El desarrollo de la industria petroquímica amplio el dominio del petróleo como factor clave: el petróleo es usado como insumo para la fabricación de un conjunto de nuevos productos industriales cuya demanda es creciente, como por ejemplo, fertilizantes, materias plásticos, fibras textiles o proteínas alimenticias.
LA OPE
Nació en 1960 con elnombre de Organización de Países Exportadores de Petróleo, en Bagdad, El principal objetivo de la OPEP es la unificación de las políticas a petroleras de los países miembros y la determinación de las mejores medias para salvaguardar sus intereses individuales o colectivos. Los países que lo integran son: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos ÁrabesUnidos, Indonesia, Libia, Nigeria, Irán, Iraq Kuwait, Qatar y Venezuela 
Fue creada con la intención de proveer un cuero colectivo influyente para controlar y monitorear la producción y comercialización internacional del petróleo. Es una organización muy poderosa, ya que controla las dos terceras partes de las reservas petrolíferas del mundo, el 66% de las cuales se encuentran en el área del Golfo Pérsico.
La OPEP se ocupa de determinarpolíticas económicas y comerciales, pero ha tenido participación en problemas internacionales, ya que las naciones de Medio Oriente que pertenecen a ella han modificado el precio del petróleo para algunos países con los que se encuentra en conflicto.
Una de las funciones de la OPEP es acordar la cuota de producción de petróleo, para entregar volúmenes reducidos y mantener precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS