El petroleo

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación y Deportes
Colegio San Francisco de Asís
El Tigre - Edo. Anzoátegui

El Tigre, 17 de Noviembre 2004

INTRODUCCION

El petróleo es la fuente de energía más importante del mundo. Todos necesitamos del petróleo. Lo usamos cada día de nuestra vida, proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y de él se fabrica una granvariedad de productos químicos.

El petróleo es un recurso natural no renovable. La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo hace necesario su análisis y estudio, pues hasta ahora no se ha logrado descubrir y desarrollar fuentes de energías alternativas que realmente lo sustituyan. Además Venezuela es un país que depende principalmente de la exportación del petróleo. Por ello en elpresente trabajo se realiza un resumen de su origen, composición, utilidad y los pasos que se realizan para obtener el petróleo y sus derivados.

EL PETROLEO

¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?

La palabra petróleo proviene del latín petroleum “petro” que significa piedra y “oleo” que significa aceite, es decir, “aceite de piedra”.

El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro y viscoso, y su olores muy fuerte.

Puede encontrase en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite. En el segundo se le conoce como gas natural.

CARACTERISTICAS DEL PETRÓLEO

▪ Su color varía desde incoloro a negro, y su olor es muy fuerte.
▪ Se encuentra en el subsuelo, inmerso en los poros de las rocas.
▪ Es menos denso que el agua, por lo que flota en ella
▪ Es inflamable.(Fácil de quemar)
▪ Puede suministrar energía.
▪ No es renovable, por lo que se aconseja su uso racional.
▪ Su unidad de medida es el barril.

ORIGEN DEL PETRÓLEO

La teoría orgánica dice que el petróleo se formó hace miles de años por la acumulación de animales y vegetales. Estos animales y plantas que constituían el plancton marino, fueron empujados por las corrientes marinas hacia las zonasribereñas, donde morían y se depositaban en el fondo, siendo recubiertos por varias capas de arena, arcilla y barro que se iban endureciendo. Así aprisionada, esta masa sufrió una descomposición que junto con los factores de presión y temperatura formaron el petróleo. De esta forma, sólo donde hubo mares hace millones de años, se pudo formar el petróleo. Pero el petróleo viaja, lo hace filtrándosea través de los poros de las rocas, a considerables distancias y esto hace difícil descubrir dónde se encuentra actualmente.

RESEÑA HISTÓRICA DEL PETRÓLEO.

Las primeras referencias que se tienen del petróleo en la antigüedad es la presencia de emanaciones de gases espontáneamente inflamadas desde el suelo.

Fueron los egipcios los primeros en darle uso medicinal, empleándolo para curardeterminadas afecciones de la piel, y ocupándolo también en embalsamamientos. El petróleo que surgía de modo natural del suelo era empleado para alimentar lámparas de tipo primitivo y como lubricante para las ruedas de los carruajes.

El fuego sagrado de algunas culturas, era debido a la combustión natural de los gases y líquidos que salían del suelo.

El primer pozo que se explotó en formaindustrial en el mundo fue en 1859 en Pensilvana, Estados Unidos, y su propietario fue Edwin Drake, de este modo comenzó la llamada "fiebre del oro negro".Muchas compañías se establecieron para producir, transportar y comercializar esta nueva mercancía.

Luego se descubrieron también yacimientos en muchos otros lugares. Se ha encontrado petróleo en todos los continentes y constituye la riqueza delos países que lo poseen.

Venezuela es un país petrolero, desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. Pero se empieza a explotar el petróleo a partir del 1875, cuando se forma la primera compañía petrolera Venezolana llamada “Petrolera del Táchira” ubicada en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS