El petroleo

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
ORIGEN DEL PETRÓLEO

El Petróleo es considerado como un “recurso no renovable”, debido a su origen.
El origen del petróleo no ha sido determinado exactamente. En efecto, las investigaciones realizadas en torno al origen del petróleo, es decir, a la manera como se formó, indican que restos de plantas y animales se depositaron en el fondo de los mares; que, con el correr del tiempo, en períodode millones de años, esos restos fueron cubiertos por sedimentos arrastrados por ríos, lluvias, etc., y que a través de un período de transformación aún no definido, esa materia orgánica (materia proveniente de seres vivos) dio origen al petróleo.
La palabra petróleo proviene del latín "petroleum" que significa “Aceite de piedra”, Aceite mineral, combustible viscoso y de color negro en si esun aceite natural constituido por una mezcla de hidrocarburos y otros compuestos orgánico.

UBICACIÓN DEL PETRÓLEO

La acumulación del petróleo en determinado sitio del subsuelo, constituye un Yacimiento Petrolero. Generalmente el petróleo se halla embebido en capas rocosas de piedra caliza, arenisca o arena compacta; estas rocas actúan a manera de esponjas rígidas, ya que pueden contenerlíquidos entre sus poros y grietas.
Otro factor de importancia en existencia de un Yacimiento de petróleo, es la presencia de Fallas o Trampas en el terreno, que mantengan confinado al petróleo, aprisionado entre barras impermeables. Si el petróleo no es atrapado sino que finalmente llega a la superficie, se forma entonces lo que se llama Mene y casi todo se habrá evaporado antes de poderexplotarlo.

EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO

La explotación del petróleo es un proceso complejo y altamente costoso, que se inicia con la localización del yacimiento petrolero hasta finalizar con la elaboración de los productos derivados del petróleo hasta finalizar con la elaboración de los productos derivados del petróleo de mayor demanda mundial.
• La Exploración. Consiste en determinar todas lascondiciones favorables para la existencia de petróleo en determinado sitio del subsuelo. Los métodos que se emplean habitualmente son:
1. Métodos de Geología de Superficie. Que comprenden el análisis de los estratos que afloran a la superficie, las fallas visibles por deslizamiento de rocas, examen de fósiles y elaboración de mapas mediante fotografía aérea vertical.
2. Métodos Geofísicos. Quecosiste en el análisis de la densidad rocas del subsuelo mediante sensibles aparatos como el gravímetro, la balanza de torsión y el péndulo.
3. Métodos Geoquímicas. Consistente en analizar los minerales de la superficie terrestre o los que se extraen del subsuelo.
4. La Perforación. Consiste en taladrar el terreno hasta alcanzar el yacimiento hasta tener más de 6.000 metros de profundidad.
5. LaExtracción. Comienza una vez que se alcanzado el depósito de petróleo. Cuando el petróleo está confinado con una gran cantidad de gas natural, éste ejerce la presión suficiente para el petróleo brote naturalmente a la superficie.
6. La Refinación. Consiste en obtener productos elaborados tales como: gasolina, kerosenes, aceite diesel, fuel oil y asfalto, a partir de la materia prima que es elpetróleo.

HISTORIA DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA
ETAPAS BÁSICAS

• 1829. El Libertador Simón Bolívar publica un decreto que confirma que las riquezas del subsuelo son propiedad de la Nación.
• 1839. José María Vargas, que había sido Presidente de la República, analiza una muestra de petróleo procedente del actual Territorio Delta Amacuro, y sugiere que el Estado podría “arrendar” la explotación dela “mina”.
• 1865. Se otorga la primera concesión (que es una especie de contrato) para explorar petróleo. El Estado, cobrando muy poco, cede grandes extensiones de terreno.
• 1878. Se registra oficialmente la Compañía Petrolia del Táchira. Obtuvo derechos petrolíferos sobre una parcela de 100 hectáreas en el Distrito Rubio, cerca de San Cristóbal. Exploró, perforó, refinó y vendió productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS