el petroleo

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
¿Qué es el petróleo?
El petróleo es una mezcla de hidrocarburos aceitosos que brota de la tierra o se extrae por medio de bombas. Forman los hidrocarburos un grupo de compuestos constituidos por hidrógeno y carbono, combinados químicamente en proporciones distintas. El petróleo está compuesto por hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos.
¿Cuánto es un barril de petróleo?
La medida delpetróleo en barriles es herencia histórica de cuando este producto se transportaba en toneles.
Un barril de petróleo equivale a unos 160 litros, o 42 galones norteamericanos.
La producción de un barril diario da aproximadamente 50 toneladas métricas anuales, dependiendo de la viscosidad del crudo.
¿De dónde proviene?
Los científicos se inclinan en su mayoría por su origen orgánico, es decir,proviene de los restos de animales y plantas que existieron hace millones de años, en edades geológicas remotas, principalmente de billones de microscópicas criaturas y vegetales marinos.

Al morir, sus cuerpos descendieron hacia el fondo del mar. Atacados por ciertas bacterias, denominadas anaerobias (bacterias que no necesitan oxígeno para sobrevivir), las grasas contenidas en ellos acabaronconvirtiéndose en lo que se llama petróleo. Ahora bien, el petróleo no se encuentra en lagos subterráneos, sino en los poros que separan los granos de las rocas permeables.
Los intensos movimientos orogénicos (fuerza y presión) tienen importancia, pues por ellos se forman las llamadas trampas estructurales, refugio del petróleo creado en etapas geológicas anteriores.
Los hidrocarburos gaseososcontenidos en el petróleo se sobreponen, porque al ser más livianos que el agua, flotan. Así, los yacimientos se componen de tres niveles: gas arriba, petróleo al centro y agua en la parte interior.
En la industria petrolera, la palabra "crudo" se refiere al petróleo en su forma natural no refinado, tal como sale de la tierra.
Este petróleo crudo es una mezcla de gran variedad de aceites minerales,llamados "hidrocarburos", pues sus moléculas están formadas por hidrógeno y carbono, excepto cuando hay contaminación de azufre y otras impurezas indeseables.
Esta variedad de hidrocarburos forma una serie que va desde el asfalto grueso y pesado, o cera sólida a temperaturas ordinarias, hasta los aceites muy volátiles, tales como los que se encuentran en la gasolina, y técnicamente incluye tambiénhidrocarburos gaseosos; bajo presiones suficientemente altas... (como en el caso del gas propano encerrado en balones de gas doméstico) ...estos gases son también líquidos, y bajo las presiones extremadamente altas que son creadas por la naturaleza en el subsuelo, todos estos hidrocarburos se encuentran generalmente presentes al principio en forma de petróleo crudo líquido.

La proporción delos diferentes hidrocarburos que integran el petróleo crudo varía en cada yacimiento, de lo que resulta la existencia de petróleos crudos que varían desde un líquido opaco, negro y grueso, tan pesado como el agua y que contiene muy poco —algunas veces nada— de los hidrocarburos que se usan como gasolina, hasta aquellos crudos que pueden contener cuarenta por ciento más de esos componentes de lagasolina, de color claro y transparente y con tres cuartos del peso del agua; en casos extremos, un yacimiento puede producir solamente hidrocarburos que se convierten en gases al salir a la presión de la superficie.
Aunque el crudo es solamente una simple mezcla de tal variedad de hidrocarburos, estos componentes no se separan por sí solos, sino que hay que separarlos por medio de calor gradual, quehace evaporar primero los hidrocarburos livianos y luego, los más pesados; asimismo se puede calentar el crudo hasta convertirlo en gas y luego enfriarlo progresivamente, en cuyo caso los hidrocarburos pesados serán los primeros en convertirse en líquidos, luego los menos pesados, y así sucesivamente. Este último principio es la base principal en la refinación...".
Derivados y usos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS