el petroleo

Páginas: 29 (7235 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Zonas potenciales petroleras de Venezuela
3. Reseña histórica del petróleo en Venezuela
4. Bases legales del petróleo de Venezuela
5. Estadísticas referentes a la producción - valor - mercado del petróleo venezolano
6. La OPEP
7. Participación del petróleo dentro de la economía venezolana
8. Políticas petroleras del gobierno actual
9. Importancia delpetróleo para la economía de Venezuela
10. Conclusión
11. Bibliografía consultada

Introducción
Hablar de la geografía económica de un país implica necesariamente conocer tanto la geografía general del mismo como la distribución y condiciones geográficas de cada zona así como también los recursos económicos que produce cada una de esas zonas.
Teniendo en cuenta que la mayoría de estos recursosdependen no sólo de su ubicación geográfica, sino también del uso, cuidado y explotación que se les dé, es necesario establecer y reglamentar planes de contingencia que ayuden a fomentar una consciencia conservacionista que implique la preservación y mantenimiento de reservorios naturales de la flora y la fauna tales como las reservas forestales yparques nacionales, para elmantenimiento del equilibrio del ecosistema.
La República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de la empresa, que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. En la Constitución de 1999 está contemplado que la empresa mantenga el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano (petróleo y gas natural, entre otros) y quesus acciones no pueden ser vendidas a particulares. No obstante, la empresa puede asociarse y entregar concesiones para la prestación de cualquier servicio relacionado con sus productos.
El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones,los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinasde guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria. Dicho esto veamos ahora cómo se originó el petróleo, dónde están los yacimientos más importantes de nuestro país y otrospuntos de interés.
Lapalabra petróleo significa aceite de piedra, es una mezcla de hidrocarburos con pequeñas cantidades de compuestos oxigenados, nitrogenados y sulfurados y restos de sales metálicas emulsionadas. La composición elemental del petróleo bruto oscila alrededor de los siguientes valores: C, 80 / 90 %; H, 10 / 15 %; O, 0.5 / 7 %; N, 0.1 / 1.8 %; S, 0.3 / 6 %; cenizas, 0.1 %. Las diversas clases de petróleos,contienen en mayor proporción los demás hidrocarburos, hidrocarburos parafínicos y nafténicos; las olefinas y los hidrocarburos aromáticos se encuentran solo en algunos petróleos y en cantidades no elevadas.
En este trabajo monográfico se pretende estudiar la relevancia que tiene el petróleo para Venezuela, lo que contempla como objetivo general: "Estudiar la Importancia de la Actividad Petroleraen el Desarrollo Socioeconómico de Venezuela".
Para poder alcanzar el objetivo general, es necesario plantearse diferentes objetivos específicos que se desarrollaran a lo largo del contenido establecido para la presente investigación.
OBJETIVOS A SEGUIR
OBJETIVO GENERAL
Estudiar la Importancia de la Actividad Petrolera en el Desarrollo Socioeconómico de Venezuela.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS1. Conocer las potencialidades petroleras de nuestro país.
2. Realizar una breve historia sobre el petróleo en Venezuela.
3. Conocer las bases legales del petróleo en nuestro país, a través de la ley de energía y petróleo.
4. Observar cuadros estadísticos referentes a la producción del valor mercado del petróleo venezolano de los últimos 10 años.
5. Investigar acerca de los organismos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS