El petroleo

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
EL PETRÓLEO: Tipos de Yacimientos: Flujo Natural (Libre) y Flujo Artificial
Los depósitos de gas y de petróleo se clasifican de acuerdo con la energía y las fuerzas naturales que hacen posible su explotación. En la época en que el aceite se formó y se acumuló en depósitos, también se acumularon progresivamente la presión y energía al interior del gas y el agua que lo acompañaban. Esta presión yesta energía vendrían a ser necesarias más tarde para ayudar a extraer el petróleo desde el subsuelo hasta la superficie. De nada serviría perforar un pozo para extraer petróleo de un yacimiento si no existieran además grandes presiones en el gas o en el agua (o en ambos), que hacen parte del depósito. Su función primordial es la de empujar el aceite a través de los poros de la roca y desplazarlohacia el pozo que se ha perforado.
De acuerdo con las características de formación del pozo, se pueden presentar dos formas de fluir el hidrocarburo hacia la superficie, así: flujo natural y flujo artificial.

Fujo Natural (Libre)

Se presenta cuando la presión en el yacimiento es tal que el petróleo fluye hacia la superficie sin la ayuda de algún mecanismo artificial, mezclado con gas yagua. En este caso se coloca la tubería de producción y en la parte superior o cabeza se instala el sistema de conexión y válvulas, que son las encargadas de controlar la presión de salida del fluido.

MECANISMOS NATURALES DE PRODUCCION DE YACIMIENTOS DE PETRÓLEO

El empuje de petróleo hacia los pozos se efectúan por la presión natural que tiene el yacimiento. En la práctica se ha determinado queeste empuje se puede derivar de la presencia de:

* Casquetes de gas libre

* Volúmen de gas libre en el petróleo

* Volúmen de agua dinámica subyacente

* Empuje por gravedad

Por lo general se da el caso de que uno de estos mecanismos es preponderante en empujar el petróleo hacia los pozos y la posible presencia de otro podría actuar en forma coadyutoria.

Es muy importante detectarlo más anticipadamente posible el mecanismo natural de empuje del petróleo ya que esta temprana apreciación servirá para obtener el mayor provecho del futuro comportamiento del mecanismo en el yacimiento y de cada pozo en particular. Además ayudará a estudiar futuras aplicaciones de extracción secundaria por inyección de gas o de agua u otros elementos.

Para detectar el mecanismo de producciónprevaleciente, se acude al procesamiento e interpretación de una extensa serie de información obtenida durante la perforación de los pozos e información recabada durante el comienzo y toda la etapa de producción primaria. Dicha información proviene de los siguientes datos:

* Características geológicas y petrofísicas de las formaciones petroliferas.

* Buzamiento de las formaciones.

*Profundidad y espesor de las formaciones petrolíferas.

* Porosidad y permeabilidad de los estratos.

* Saturaciones de los fluídos (gas-petróleo-agua) en los estratos petrolíferos.

* Relaciones Presión-Volúmen-Temperatura.

* Historias de producción de los fluídos.

* Profundidades de los contactos gas-petróleo-agua.

Casquete o empuje de gas.

En este tipo de yacimiento, bajo lascondiciones originales de presión y temperatura, existe un equilibrio entre el gas libre y el petróleo presente. La presión y la temperatura, bajo las condiciones normales, están relacionadas con la profundidad.
Al poner el pozo a producir controladamente, la diferencia entre la presión del yacimiento y la presión el el cabezaldel pozo (presión de flujo) hacen que el petróleo y el gas disuelto enéste lleguen a la superficie.

Por lo general, el control del volúmne de flujo en la superficie se hace mediante la instalación de un estrangulador o reductor de diámetrode la tubería de producción en el cabezal del pozo. El estrangulador se emplea para mantener el régimen de producción más eficiente de acuerdo con la energía natural del yacimiento, de manera que la relación gas petróleo lograda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS