El petroleo

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Petroleo Introduccion
La importancia del petróleo a nivel mundial es muy importante ya que este es la principal fuente de combustible o lubricante de automóviles además de electrodomésticos y usos industriales. El petróleo no se encuentra en todos lado es por eso que su precio varia ya que este son escasos. Para encontrar petróleo se lleva a cabo una serie de investigaciones y una granconstrucción petrolífera con el fin de encontrar el oro negro de la tierra o el mar. Es por eso que las personas que van a instalar una empresa petrolera no debe gastar dinero en yacimientospobres o en lugares que no se hicieron investigación para encontrar esta sustancia. En esta monografía voy a explicar la importancia del petróleo desde su allanamiento hasta la comercialización de este.

Es leproducto de la descomposición de la materia orgánica (vegetales yanimales), micro organismo que quedaron sepultaron en épocas remotas y que por muchos milenios se viene originado y almacenado en las cavidades terrestres. La exploración del petróleo se lleva a cabo después de realizar profundos estudios geológicos para luego proceder a la perforación del pozo y posteriormente su extracción, después deesto se conduce por oleoductos y/O barcos, hacia una planta de tratamiento y refinación. Los costos para la extracción del crudo dependen de la naturaleza y profundidad del yacimiento, del método de recobro, del sistema de tratamiento, la cercanía de los oleoductos y la composición del crudo lo cual influirá en el precio ante la demando y oferta en el comercio internacional. Además el precio delpetróleo es afectado por eventos políticos, económicos e incluso climáticos, experimentando variaciones bruscas e inesperadas.
En 1850 Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo comercializó por vez primera bajo el nombre de "aceite de roca" o "petróleo".
A partir de entonces se puede decir que comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento deun recurso que indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual.
La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo y la inestabilidad que caracteriza el mercado internacional y los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energéticos alternativos sin que hasta el momento se haya logrado una opción que realmente lo sustituya, aunque se han dado importantes pasosen ese sentido.
¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?
El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria ysólo en lugares en los que hubo mar.
Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceitey encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.
Extracción
A finales de 2003, las reservas mundiales probadas de petróleo ascendían a 157.000 millones de toneladas, equivalentes a 1,15 billones debarriles.
Por Países
El 77% de esas reservas se encuentran en los 11 países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) –Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela–. El 7,5% del total mundial se encuentra en países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico),formada por 30 países entre los que se encuentran los económicamente más potentes del mundo. El resto, un 15,6%, está repartido en los demás países del mundo (entre éstos destacan, por sus reservas, Rusia y China).
Esto quiere decir que el 86,3% de las reservas actualmente existentes de petróleo en el mundo se encuentran en esos 12 países.
Países del mundo con más petróleo en su subsuelo

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS