El Petroleo
Cualquier evento de inestabilidad política en los países productores/exportadores de crudo va a afectarla percepción de seguridad de suministro a los mercados y el equilibrio de la oferta y la demanda.
En un término de varias semanas hemos tenido disturbios políticos en Tunisia, Egipto y Libia.Países en el norte de África no son los más productores/exportadores como son todos los otros países del medio oriente llamados los del Golfo.
Libia produjo cerca de un millón ochocientos mil barrilesde petróleo por día (1,800.000.00 BOPB) durante los años de 2008 y 2009. Durante 2010 producía cerca de un millón setecientos mil barriles de crudo por día (1,700.000.00 BOPB).
Se dice queactualmente su producción se ha reducido a más de la mitad o sea que se produce solamente unos ochocientos mil barriles por día (800,000.00 BOPD). Sin embargo no se puede comprobar con certeza debido a todoslos problemas internos e inestabilidad política.
ENI, la empresa italiana, es una de las productoras más grandes con doscientos cuarenta y cuatro mil barriles de crudo por día (244,000.00 BOPD).Otras empresas internacionales tienen producción como son entre otras: Wintershall, Repsol, Total, Marathon, ConocoPhillips, Gazprom, OMV AG, Hess, Occidental y Statoil.
De todas maneras los precioscontinuaran hacia el alza debido a la disminución de la oferta aunque temporalmente otros países suministren la producción que venía suministrando Libia y que al menos temporalmente no va a poderentrar al mercado internacional.
Podríamos decir que en este momento de desarrollo de la industria petrolera ha llegado a un punto en que cada vez hay menos áreas de acceso a la empresa privada y las...
Regístrate para leer el documento completo.