El petroleo

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO “DANIEL O’LEARY SILVA”
VALENCIA ESTADO CARABOBO




Integrante:
Bravo Soto Luis Daniel
5to Año

ÍNDICE

* Introducción
* El Petróleo
* Importancia del Petróleo
* El Primer Paso…La Refinación
* Pasos de da Refinación
* Los Productos de laRefinación
* Consumos
* Los Productos de da Refinación
* Amenazas en la sociedad y el Medio ambiente
* Reservas
* Composición
* Destilación
* Conclusión
* Bibliografía
* Anexos

INTRODUCCIÓN

La industria petrolera comienza en 1859, cuando Edwin L. Drake perforó el primer pozo para extraer petróleo, con la finalidad de obtener abundante kerosene para lailuminación.  En Rusia se perforaron los primeros pozos entre 1806 y 1819. En Canadá y en Alemania comenzaron las perforaciones en 1857.

Se lo comercializó por primera vez en 1850, cuando Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo vendía con el nombre de "aceite de roca" o "petróleo".

Más adelante comenzó a explotarse la industria del petróleo, que fue avanzando cada vez máshasta convertirse en elemento esencial para el desarrollo industrial y económico actual. El de mejor calidad es el llamado "liviano"

Los principales productores son el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, que es el mayor consumidor. Los países árabes tienen una gran reserva petrolífera, que está en la mira de los países "desarrollados".

El petróleo constituye una de las másimportantes materias primas que se negocian, con precios regulados internacionalmente.

Se encuentra en el subsuelo de ciertas zonas de la tierra, a diferentes profundidades.

EL PETROLEO

El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamadoaceite "crudo", y en estado gaseoso,  gas natural. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, que, debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por  fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal, quese fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares  y océanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformó esta sedimentación en petróleo y gas natural.

LA IMPORTANCIA DEL PETRÓLEO

La Industria del Plástico se encuentra sustentada en el petróleo y aunque todos conocemos la importancia de esta materia prima para la fabricación deplásticos, poco se ha hablado acerca de cómo su refinación y aprovechamiento puede proporcionar un sinnúmero de materias primas que pueden fabricarse en México y disminuir las costosas importaciones.

El Petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro, que está formada básicamente por carbono e hidrógeno, por lo cual se le denomina “hidrocarburo”, aunque también se encuentran presentes en sucomposición el azufre y el nitrógeno. Este hidrocarburo se encuentra en estado líquido o gaseoso. En el primer caso es un aceite al que se le denomina crudo. En el segundo, gas natural.

El petróleo contiene una cantidad importante de gas natural en solución, que
se mantiene disuelto debido a las altas presiones del depósito. Cuando el petróleo pasa a la zona de baja presión del pozo, el gasdeja de estar disuelto y empieza a expandirse. Esta expansión, junto con la dilución de la columna de petróleo por el gas menos denso, hace que el petróleo aflore a la superficie.
 
EL PRIMER PASO…LA REFINACIÓN

El petróleo, al extraerse, se envía a plantas de refinación, donde se procesará para obtener sustancias químicas útiles para la obtención de diferentes materias primas.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS