El Petroleo

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
EL PETRÓLEO
Es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueronposteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PETRÓLEO
Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno; el contenido de azufre varía entre un 0,1% y un 5%. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un líquido tanpoco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural.
* Color:
Generalmente se piensa que todos los crudos son de color negro, lo cual ha dado origen a ciertasinonimia y calificativos: "oro negro", "más negro que el petróleo crudo". Sin embargo por transmisión de la luz, los crudos pueden tener color amarillo pálido, tonos de rojo y marrón hasta llegar a negro. Por reflexión de la luz pueden aparecer verdes, amarillos con tonos azules, rojo, marrón y negro. Los crudos pesados y extrapesados son negro casi en su totalidad. Crudos con altísimo contenidode cera son livianos y de color amarillo; por la noche al bajar bastante la temperatura tienden a solidificarse notablemente y durante el día, cuando arrecia el sol, muestra cierto hervor en el tanque. El crudo más liviano o condensado llega a tener un color blanquecino, lechoso y a veces se usa en el campo como gasolina cruda.
* Olor:
El olor de los crudos es aromático como el de lagasolina, del querosene u otros derivados. Si el crudo contiene azufre tiene un olor fuerte y hasta repugnante, como el de huevo podrido. Si contiene sulfuro de hidrogeno, los vapores son irritantes, tóxicos y hasta mortíferos. Para atestiguar la buena o rancia calidad de los crudos es común que la industria los designe como dulces o agrios.

* Densidad:
Los crudos pueden pesar menos que el agua(livianos y medianos) o tanto o más que el agua (pesados y extrapesados).
* Sabor:
El sabor de un crudo es una propiedad que se torna importante cuando el contenido de sal es bastante alto. Esta circunstancia requiere que el crudo sea tratado adecuadamente en las instalaciones de producción del campo para ajustarle la sal al mínimo (gramos por metro cúbico) aceptable por compradores yrefinerías.
PRINCIPALES PRODUCTORES Y CONSUMIDORES
Arabia Saudí sigue siendo el primer productor mundial de petróleo, pero seguido a poca distancia por Rusia, mientras que Estados Unidos conserva su lugar de primer consumidor a gran distancia delante de China.
Esta es la lista de los principales productores y consumidores, según estadísticas de la Agencia de Información Energética (AIE) de EstadosUnidos, expresada en millones de barriles diarios (mb/d)
Productores mb/d | Consumidores mb/d |
- Arabia Saudí 10,72
- Rusia 9,67
- Estados Unidos 8,36
- Irán 4,15
- China 3,84
- Mexico 3,71
- Canadá 3,29
- Emiratos Árabes Unidos 2,94
- Venezuela 2,80
- Noruega 2,78
- Kuwait 2,67
- Nigeria 2,44
- Brasil 2,16
- Argelia 2,12
- Irak 2,00 | - Estados Unidos 20,59
- China 7,27
-Japón 5,22
- Rusia 3,10
- Alemania 2,63
- India 2,53
- Canadá 2,22
- Brasil 2,18
- Corea del Sur 2,16
- Arabia Saudí 2,07
- México 2,03
- Francia 1,97
- Gran Bretaña 1,82
- Italia 1,7
- Irán 1,63 |

LOS USOS DEL PETRÓLEO
Algunas de las utilidades y usos del petróleo sus derivados son:
Industria: Plásticos, fabricación de aceros y electrodos, aislamiento material eléctrico, cable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS