el petroleo

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014

Colegio Particular Tupahue
Domingo Tocornal 543
Puente Alto

El Petróleo
El petróleo es un combustible fósil que se extrae desde zonas profundas de la tierra, se explota desde el siglo XIX, por la necesidad de obtener nuevos combustibles y reemplazar el aceite de ballena. En la antigüedad era extraído desde yacimientos superficiales, incluso es mencionado en la Biblia como betún oasfalto y los pueblos de la América pre-colombiana eran utilizados como impermeabilizantes de embarcaciones. El petróleo ha sido indispensable para el desarrollo de la vida humana, porque además de ser utilizado como fuente de energía, origina una gran variedad de productos, tales como, diluyentes, pinturas, plásticos, sustancias farmacéuticos, etc.
Características físico químicas del petróleo.
Elpetróleo típico, está formado por varios centenares de hidrocarburos distintos. Contiene sustancias líquidas, gaseosas y sólidas. Su nombre proviene de las palabras: petro: piedra y óleum: aceite.
Los principales constituyentes del petróleo son Carbono e Hidrógeno. Además en pequeñas cantidades, Azufre, Nitrógeno, Oxígeno, Halógeno y elementos metálicos a nivel de trazas.
Su aspecto escaracterístico, es un líquido oscuro, cuyo color puede ir desde amarillo verdoso hasta el negro, es aceitoso y viscoso, insoluble en agua y menos denso que el agua.
Existen tres grandes categorías de petróleos crudos: los de tipo parafínico, los asfálticos y los de base mixta. Los petróleos parafínicos son livianos y de color claro. En los petróleos asfálticos son característicos los naftenos. Los petróleosde base mixta contienen hidrocarburos de ambos tipos.
Otra clasificación se establece en función de su densidad, distinguiendo entre ligeros, medios y pesados. Dado que la densidad está en relación directa con la composición, podemos afirmar que en los ligeros dominan las parafinas mientras que, cuanto más pesados son, mayor proporción de componentes asfálticos tienen, con una presenciaimportante de oxígeno y azufre.
¿Cómo se formó el petróleo?
La teoría de Engler (1911), explica su formación y señala que en zonas de la tierra hace millones de años, donde existía mar, abundaban los peces y las especies vegetales, fueron afectados por los cambios en la superficie de la tierra y dejaron atrapadas estas zonas. Pereció la vida, y al morir, iban depositándose en el fondo del mar,acumulándose y descomponiendo por ayuda de bacterias anaeróbicas, liberando sustancias gaseosas y el resto yacía quedando en el fondo del mar junto con el agua y otras sustancias insolubles.
Las capas sucesivas de sedimento, rocas y tierra generaron las condiciones de alta presión y temperatura que facilitaron la acción de las bacterias anaeróbicas para transformar la materia orgánica en Hidrocarburos.¿Qué tipo de enlaces químicos presenta?
El petróleo es una mezcla de Hidrocarburos, en el cuál el Carbono es el eje principal de sus componentes.
El carbono puede formar más compuestos que ningún otro elemento porque los átomos de carbono tiene la capacidad de formar enlaces covalentes carbono-carbono con enlaces: simples, doble y triples y también puede unirse entre sí formando cadenas oestructuras cíclicas. La rama de la química que estudia los compuestos del carbono es la química orgánica.




Procesos del petróleo

Exploración sísmica
Método más usado actualmente en que Equipos móviles generan ondas sísmicas que al rebotar en las diferentes capas del subsuelo reflejan ondas y estas al ser reflejadas son captadas por los geófonos los cuales entregan información deprofundidad y espesor del suelo ayudando así a encontrar los yacimientos petroleros.
Perforación
La perforación es realizada sobre el yacimiento encontrado por medio de la torre de perforación, la cual en conjunto con la broca son las principales en la terea de la apertura del pozo.
Extracción
Para poder extraer petróleo se debe perforar el yacimiento encontrado, al principio la presión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS