el petroleo

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
EL PETRÓLEO

INTRODUCCIÓN
Es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la tierra, por la transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediantela perforación de pozos.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

DESTILACIÓN FRACCIONADA DEL PETRÓLEO
El petróleonatural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas más simples de hidrocarburos que tienen usos específicos, a este proceso se le conoce como destilación fraccionada. El petróleo natural hirviente (unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de la torre, todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cámara superior algo másfría y en ella se condensan las fracciones más pesadas que corresponden a los aceites lubricantes.
De este proceso se obtienen las fracciones:
Gases: metano, etano y gases licuados del petróleo (propano y butano)
Nafta, ligroína o éter de petróleo
Gasolina
Queroseno
Gasóleo (ligero y pesado)
Fuelóleo
Aceites lubricantes
Asfalto
Alquitrán
Los componentes químicos del petróleo seseparan en mezclas más simples por destilación mediante un proceso de refinamiento. De él se extraen diferentes productos entre otros: propano, butano, gasolina, queroseno, gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba-abajo en las torres de fraccionamiento.

La industria petroquímica elabora apartir del petróleo varios productos derivados, además de combustibles, como plásticos, derivados del etileno, pesticidas, herbicidas, fertilizantes o fibras sintéticas.
Para empezar, se eliminan los sólidos térreos suspendidos en el crudo y de inmediato se envía éste a la refinería. Allí el primer paso es la destilación del crudo. En este proceso se aprovecha que cada compuesto tiene una temperaturacaracterística de ebullición. En el laboratorio bastan un mechero, un matraz y un refrigerante para separar una mezcla por destilación. Sin embargo, en la industria se requieren enormes equipos que se denominan torres de destilación.


Figura 1. Diagrama de una torre de destilación.

Antes de su ingreso a la torre, el petróleo crudo es precalentado en hornos que queman gas natural. Pormotivos de ahorro energético, las mismísimas corrientes que salen de la torre, desde la menos hasta la más caliente, también se utilizan en el precalentamiento del aceite crudo, antes de entrar al horno. Ello implica un ahorro de gas natural. Así, en ocasiones el crudo se aprovecha para condensar el gas que sale por la parte superior de la torre, y para enfriar el resto de las corrientes de salida. Eneste trayecto el crudo se precalienta y está listo para entrar al horno, y finalmente a la torre.


LAS CADENAS PRODUCTIVAS QUE PARTEN DEL ETILENO

Multitud de productos petroquímicos se obtienen a partir de dos hidrocarburos con un doble enlace: el etileno, C2H4, y el propínelo, C3H6. El primero es, con mucho, la materia prima petroquímica más importante.




Figura 2. Los principalesproductos petroquímicos que se obtienen a partir del etileno


FRACCIONES DEL PETRÓLEO
La temperatura cambia a lo largo de la torre. En la parte superior se tiene la más baja, donde se encuentran en equilibrio los componentes más ligeros (y de menor punto de ebullición). Por el contrario, en la parte inferior la temperatura es mucho más alta y lo es también la proporción de los componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS