El petroleo

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
TRABAJO DE QUIMICA
“EL PETROLEO”

JUAN SEBASTIAN BUSTOS GUZMAN

INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS
AREA: QUIMICA
IBAGUE
2010

TRABAJO DE QUIMICA
“EL PETROLEO”

JUAN SEBASTIAN BUSTOS GUZMAN



INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS
AREA: QUIMICA
IBAGUE
2010

TABLA DE CONTENIDO

1. ORIGEN

De su origen o formación se crearon tres teorías creadas desdepuntos de vista de distintos, las cuales son:

* Teoría Inorgánica
* Teoría Orgánica
* Teoría Microorgánica

TEORIA ORGANICA:

Durante años los científicos han estudiado los factores que dieron origen al petróleo, entre estos se encuentran sin duda alguna 5 factores fundamentales para la creación de lo que hoy conocemos como petróleo una de las fuentes naturales mas deseadas ymas costosas en el mundo actual.

* Ausencia de aire

* Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)

* Gran presión de las capas de tierra

* Altas temperaturas

* Acción de bacterias (como las anaerobias)

Es decir es un proceso en el que influyen todos y cada uno de los factores, ya que gracias a la descomposición de los restos, la acción de las altastemperaturas subterráneas (alcanzada gracias a la cercanía del magma que se encuentra en las capas mas profundas de la tierra), la acción de las bacterias anaerobias que ayudan en el proceso de la formación del petróleo que gracias a que no necesitan de aire para su subsistencia provocan las formación del petróleo, y además la tierra con sus rocas no porosas evitan la salida de este a la superficie dela tierra, y ayudan a su movilización en las capas profundas de la tierra por medio de las rocas porosas, así evitando su salida.

El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinación de los factores anteriormente citados, provoca que su presencia sea también muy variada tales como:
Líquido: Dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras
 Volátil: es decir, unlíquido que se vuelve gas al contacto con el aire
Semisólido: con textura de ceras.
En cualquier caso, el petróleo, de por sí, es un líquido y se encuentra mezclado con gases y con agua.

TEORÍA INORGÁNICA: 

Desde el punto de vista inorgánico se plantean dos hipótesis de la posible formación del petróleo las cuales consisten en:

 Según los trabajos de Berthelot (1886), Mendeleieve(1897) y Moissan (1902), la formación de los aceites minerales se debería a la descomposición de carburos metálicos por la acción del agua. Las aguas de filtración, en contacto con los carburos metálicos contenidos en las profundidades del suelo, darían hidrocarburos acetilénicos de cadena corta, que se transformarían en hidrocarburos saturados, cada vez más complejos, por polimerización ycondensación.

Algunos geólogos han pensado vincular la formación de aceites minerales a fenómenos volcánicos: en efecto, los restos de terrenos eruptivos, a menudo contienen hidrocarburos, y el azufre, producto volcánico por excelencia, constituye casi constantemente las tierras petrolíferas. Se comprueba también, en el curso de las erupciones, un desarrollo de hidrocarburos gaseosos, que podríanpolimerizarse en el curso de los fenómenos postvolcánicos.

TEORÍA MICROORGÁNICA:

Desde este punto de vista se plantea la posibilidad de que el origen del petróleo se deba a:

Formas animales y vegetales de organización muy primitiva, como las algas, las diatomeas, los protozoarios (foraminíferas). La descomposición por el agua de plancton marino, y sobre todo del Faulschlamm (descomposición demateria orgánica), podría proporcionar petróleo en ciertas condiciones. Lo que parece confirmar esta idea es la coexistencia de antiguas líneas costeras o de formaciones marinas, con ciertos yacimientos.

2. ESTADO NATURAL

El petróleo se encuentra relativamente distribuido en todas partes del mundo, almacenado formando grandes yacimientos en el interior de la tierra, a profundidades desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS