El petrolep

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
¿Qué es el petróleo?



El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados seemplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.





¿Cuál es el origen del petróleo?


Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonaslacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cadavez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.



Procesode extracción del petróleo

El proceso de extracción de petróleo es un método sencillo de explicar .En cuanto se localiza un yacimiento, se perfora el terreno, cavando un pozo, hasta llegar al petróleo. En ese instante se instala una torre metálica de unos 50 metros de altura aproximadamente para avanzar en la extracción del petróleo. Si no hay ningún problema, lo normal es que el oleoducto quese conecta a través del pozo permita la obtención de la materia para su tratamiento. Una vez se ha conseguido la extracción, viene el proceso de eliminación de compuestos innecesarios, y que obstaculizan la formación del petróleo, por lo que hay que usar unas técnicas determinadas para ello, como la extracción mediante bombas, inyección de agua o de gas. Además, hay otras técnicas menosutilizadas, pero que son útiles para este proceso. Los componentes que forman el petróleo se separan, y dan lugar a muchos otros productos.

¿Primer Pozo Petrolero descubierto en Venezuela?

El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela, pero es en 1814 cuando se perforó el primer pozo en MeneGrande (Zulia) llamado Zumaque 1 y en 1917 se exportó el primer cargamento de petróleo venezolano con 21,194 toneladas. No es sino hasta el año de 1922, cuando el mundo conoció realmente la riqueza del subsuelo venezolano con el reventón del pozo Barroso 2 en el campo La Rosa, cerca de Cabimas (Zulia). Este pozo lanzó durante nueve días un chorro incontrolable de más de 100.000 barriles diarios depetróleo.
Venezuela antes de ser un país minero, fue un país petrolero. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE.  Pero en Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir del 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico. Eso sucedió en lahacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido. 
Proceso de extensión

Se ha encontrado petróleo en todos los continentes excepto en la Antártida. El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo hay que tener presencia de al menos cuatro condiciones básicas para que éste se acumule:
Debe existir una roca permeable de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petrolep
  • Petrolep
  • Petrolep
  • Petrolep
  • Petrolep
  • el petrolep
  • petrolep
  • PETROLEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS