El petróleo en europa

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
EL PETRÓLEO EN EUROPA:

Historia y Actualidad

Introducción

El petróleo es un tema que engloba la política mundial. Dado su carácter geopolítico, es una importante arma estratégica, de poder y de dominio, tanto por parte de las empresas como de los gobiernos. En efecto, todo el mundo necesita petróleo. De una u otra manera lo usamos en nuestras formas de vida, por lo que es la fuentede energía más importante en la sociedad actual.

No obstante, su importancia ha crecido en las últimas décadas como consecuencia de dos hechos fundamentales: el petróleo no es un recurso ilimitado y su demanda va en aumento.

A continuación nuestra unidad de análisis será la Unión Europea, en tanto que se trata de un conjunto de países que guardan similitudes en materia del petróleo(todos ellos son países importadores, a excepción de Dinamarca) y que presentan unos objetivos a corto y largo plazo, común (Política energética conjunta).

De esta forma, analizaremos brevemente el contexto, explicando las tres crisis que se han producido, y acuerdos y Cumbres celebradas hasta la fecha; a continuación explicaremos cuál es la situación actual en cuanto a la demanda,importaciones y exportaciones del petróleo en la UE, destacando que lo más importante es su dependencia con respecto a la importación de este bien finito; y por último, citaremos los desafíos actuales y futuros a los que ha de enfrentarse la UE, así como las posibles soluciones al problema de la dependencia.

Historia del petróleo en Europa

La cuestión del petróleo comienza a introducirse en laagenda política de los países de la Unión Europea a finales de los años sesenta y principios de los setenta. De esta forma, en 1968, siendo conscientes, por primera vez, del problema inminente del desabastecimiento se establece la obligación de los Estados miembros de constituir y mantener reservas de petróleo estratégicas a través de la Directiva 68/414/CEE. Esta directiva se modifica en 1972, através de la Directiva 72/425/CEE, que establece la obligación de reserva de petróleo a un nivel equivalente de consumo interior medio de cómo mínimo 90 dias.

A raíz del apoyo de ciertos países occidentales a Israel en la guerra árabe-israeli de octubre de 1973, los países de la OPEP deciden limitar las exportaciones de petróleo a algunos países europeos, con la consecuente subida de losprecios lo que lleva a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa y a nivel mundial. Esta crisis sirvió tomar conciencia, por primera vez en la historia, de la fuerte dependencia europea respecto del petróleo.

En diciembre de 1973, se celebra la Cumbre de Copenhague donde los nueve Estados Miembros de la Unión Europea, movidos por la crisis del petróleo, deciden llevar a cabouna política energética común. (http://europa.eu/abc/history/1970-1979/1973/index_es.htm )

En noviembre de 1977, el Consejo de la Unión Europea establece como objetivo comunitario la reducción del consumo de energía primaria en caso de dificultades en el abastecimiento de petróleo crudo y productos petrolíferos.(http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31977D0706:ES:HTML)

La segunda crisis petrolera tuvo lugar en 1979 como resultado de dos acontecimientos: la revolución iraní y la Guerra Irán-Irak. El precio del petróleo se multiplico por 2,7 desde 1979 hasta 1981

Esta crisis irrumpió en las economías europeas de forma distinta. Después del sobresalto de 1973, se encontraban mejor preparadas para responder a la crisis. En estos años se fueimpulsando el uso de energías alternativas para reducir su dependencia petrolífera (construcción de centrales nucleares y de carbón) y se pusieron en marcha políticas de restructuración, reduciendo la parte del petróleo en el balance energético.

A partir de 1985-1986, el panorama energético europeo se va a caracterizar por una estabilidad en los precios del crudo durante casi veinte años. Hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Petróleo, Los Alimentos Y Europa Lastran La Recuperacion Economica
  • Europe
  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS