El Petróleo En Medio Oriente Y Su Importancia En El Mundo.

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El petróleo en Medio Oriente y su importancia en el mundo.
Del rezago al protagonismo.

En las últimas décadas, la región de Medio Oriente ha tomado una importancia singular gracias a las fuertes herramientas políticas y económicas que esta zona ha generado. Desde las grandes fuentes petroleras que concentra, hasta la presión que ha ido en incremento por el evidente desarrollo de sussociedades. Así mismo, vemos que estas condiciones tan peculiares, han traído consigo una fuerte militarización en la zona por parte de occidente, no ha sido el islam, ni su fundamentalismo, no ha sido la guerra contra el terrorismo, ni sus protagonistas, la verdadera razón ha sido y será, el control estricto de las fuentes energéticas, sus ganancias y su importancia para el mundo.
La respuesta de MedioOriente ante estas pretensiones ha sido variada, desde el fuerte rechazo a la militarización en la zona y a la fuerte presencia occidental. Se pueden observar desde países con fuertes vínculos con occidente como lo son Israel, Arabia Saudita, Qatar, etc. Hasta países con un alto rechazo a los mismo por experiencias coloniales o por sucesos que marcaron las tensiones tan altas que existen en estazona, como lo puede ser Irán, Iraq, Libia, etc. E incluso una nación, la cual has ido blanco de represalias y bloqueos por parte de occidente por su ímpetu (fundamentado y bien justificado) de reconocimiento internacional como país, estamos hablando de Palestina. Es por eso, que la región ha tomado un singular protagonismo para el mundo, desde su fuerte concentración de hidrocarburos y ganancias delos mismos, hasta la débil estabilidad en la zona, que ha sido generada “paradójicamente” no por los habitantes y actores políticos de esta región, si no por occidente mismo.
La imagen que comúnmente se nos ha manejado de Medio Oriente por parte del imaginario colectivo, ha sido de una sociedad retrograda, de mezquitas y fundamentalismo islámico, de una fuerte conexión religiosa que los hallevado a cometer actividades atroces contra el mundo y que pone en entredicho la seguridad internacional; pero esto no es cierto. Todas las consideraciones, afirmaciones y retorica que se ha manejado en torno a Medio Oriente, ha sido una construcción basada en engaños, tergiversación de los hechos y un increíble ímpetu de occidente por controlar la mayoría de los sistemas políticos y económicos enesta zona para poder acceder al gran tesoro y oro negro que representa el Petróleo y sus ganancias. Desde una visión histórica, todas las guerras que se han llevado a cabo, han sido propiciadas por el hambre de poder, y por el deseo de obtener mas delo que ya se tiene, y es así como se ha construido el imperialismo orquestado por Estados Unidos y la UE, desde sus gobiernos y sus organizaciones(OTAN y su fuerte posicionamiento en la ONU).
En la segunda mitad del siglo XX y con la fuerte ola de “democratización” que si vino a preponderar en Medio Oriente en las décadas de los 89´s, 90´s y la primera década del 2000, vemos que las pretensiones por parte de occidente no eran dar paz y estabilidad a la región por via de la ansiada democracia, no, no fue así, si no que la realidad imperante erala de mantener a esta región altamente concentrada en el desequilibrio y fuerte influencia sobre “lideres” de papel que sirvieran a los intereses de estos. Podemos ver que la fuente de la hostilidad en Medio Oriente no ha sido el islam o los lideres malévolos de la región, si no que ha sido la fuerte venta indiscriminada de armas por parte de occidente a esta zona del mundo, y uno de los ejemplosclaros fue Iraq, donde Estados Unidos en una primera instancia los ayudo a armarse con todo tipo de equipo militar, desde ojivas, bombas, armas (que les sobraron de la Guerra fría) hasta adiestramiento en el rubro, entonces pues, ¿Medio Oriente ha sido culpable de las pretensiones indiscriminadas de occidente sobre sus riquezas? Pues la respuesta es clara, NO.
Muchas investigaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo paises medio oriente
  • “Medio Oriente: Petróleo, Agua Y Guerra”
  • Conflictos en Medio Oriente y por que es importante su resolucion
  • Medio Oriente y las guerras por el petróleo
  • Oriente medio y la geopolitica del petroleo
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS