El petróleo en méxico - antecedentes e historia

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
¿Qué es?
La palabra petróleo viene del latín
petra (piedra) y óleo (aceite).

El petróleo se presenta en la naturaleza en los tres estados de la materia:
• El sólido (bitumen natural)
• el líquido (crudo)
• y el gaseoso (gas natural)
Por su composición química, el petróleo en sus diferentes presentaciones, es un hidrocarburo.

Hidrocarburos de 1 a 4 átomos de carbono.Hidrocarburos de 5 a 20 átomos de carbono
• Gasolina (5 a 9),
• Kerosina (10 a 14)
• y Gasóleo (15 a 18).

Hidrocarburos con más de 20 átomos de carbono
• Lubricantes y parafinas (20 a 35),
• Combustóleo pesado (25 a 35)
• y Asfaltos (mayor de 39).

¿Cómo se formó?
El petróleo se encuentra en depósitos o yacimientos
que se localizan en el subsuelo.

Empezó aformarse hace aproximadamente 430 millones de años, a partir de grandes cantidades de materia orgánica (animales y plantas que murieron) sepultada por toneladas de arena y rocas. La presión y el calor registrados por largos periodos dentro de esos depósitos, también conocidos como yacimientos, transformaron esa materia orgánica en petróleo.

Cuando está en el proceso de almacenamiento, en ocasionesexiste una roca de grano fino impermeable que cubre la capa donde éste se almacena e impide que el petróleo siga migrando. Es así como se llega al estado que se conoce como trampa de petróleo. Es en esta etapa cuando puede extraerse.

El crudo es una mezcla de compuestos orgánicos que varía según la calidad del mismo; sus componentes son los siguientes: de 85 a 90% de carbono; de 10 a 14% dehidrógeno; de 0.2 a 3% de azufre y algunos rastros de otros materiales como vanadio y níquel.
Para la perforación se utiliza una barra giratoria que tiene en la parte inferior una especie de paleta de diamante (el material más duro que se conoce en la naturaleza), llamada trépano, que perfora el suelo. El trépano se lubrica con un barro especial que fluye hacia abajo por el interior del barreno yhacia arriba por el exterior del mismo. Cuando se estima que el pozo petrolero tiene posibilidades, se rodea la perforación con un tubo de mayor diámetro, fijado con cemento.

Toda vez que se alcanza cierta profundidad, se retira el barreno y se coloca una válvula de control en la boca del pozo, continuando la perforación con un trépano más pequeño (véase la figura 2). Una vez que se haencontrado el codiciado oro negro se averigua la extensión del yacimiento, para lo cual se perforan varios pozos alrededor. Cada barril tiene 158.98 litros de petróleo.

Hechos Relevantes en la Historia del Petróleo

1859: Se perfora en Pennsylvania, Estados Unidos el primer pozo petrolero del mundo, se considera el año uno de la era del petróleo.

1864: El sacerdote tabasqueño Manuel Gil y Saénzdescubre en su estado natal un yacimiento, la Mina del petróleo de San Fernando, logra extraer una buena cantidad de crudo.

1864 - 1867: Maximiliano de Habsburgo recién nombrado Emperador de México, otorga 38 concesiones petroleras en Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México y Puebla, en la región cercana a la Huasteca.
En ese periodo Matías Romero, representante del gobierno mexicano enWashington, comunica a Sebastián Lerdo de Tejada, miembro del gabinete de Benito Juárez, que algunos norteamericanos sospechan que en México hay más petróleo que en Pennsylvania. En abril de 1865, Matías Romero envía a México peticiones de los norteamericanos John Adams y Weidworth Clark para perforar y explotar pozos en Veracruz, las solicitudes quedan sin respuesta oficial.

1866: El congresonorteamericano reconoce a Benito Juárez como Presidente de México.

1870: Se realizan los primeros experimentos para refinar petróleo mexicano en la que se considera la primera refinería en México, fundada por el Dr. Autrey.
Se establece en México la compañía norteamericana Atlantic Refining Co.

1882: Tras una serie de reformas constitucionales y de acuerdos políticos se instalan alambiques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL PETROLEO EN MEXICO
  • Historia del petróleo en méxico
  • La historia y futuro del petróleo en México
  • Historia del petroleo en mexico
  • Historia De Los Usos Del Petróleo En México
  • antecedentes de la historia de mexico
  • Historia De La Ciencia y La Tecnología En México (Antecedentes)
  • Antecedentes del petroleo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS