El Petróleo Es Una

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
El petróleo es una mezcla de compuestos  orgánicos  formado mayoritariamente por  carbono e hidrógeno. También contiene elementos como nitrógeno, azufre y algunos metales. Este, después de ser tratado, se utiliza para la generación de numerosos productos en los que se basa la mayor parte de la civilización tal y como la conocemos.
En este artículo  intentaré explicar de una manera sencilla y muygeneral el conjunto de operaciones y tratamientos que suelen llevarse a cabo para destilar el petróleo y convertirlo en los productos (combustibles, plásticos, asfalto…) que son de utilidad para el ser humano.
1º Pretratamiento del crudo.
El crudo, antes de afrontar la destilación tiene que sufrir una serie de  tratamientos que fundamentalmente son:
-         Desalado: El crudo bruto se somete aun proceso de desalación (eliminación de las sales y el agua) en unas unidades denominadas desaladores.
-         Calentamiento: El crudo se calienta mediante intercambio de calor con los productos de la destilación y después en un horno que eleva su temperatura a unos aproximadamente 350-400 grados centígrados.
2º Destilación atmosférica.
La destilación es un proceso mediante el cuallos compuestos de distinto punto de ebullición se separan dentro de una unidad llamada torre de destilación. El crudo, procedente del horno, se introduce en dicha torre. Los compuestos más volátiles se evaporan debido a las altas temperaturas y suben por la torre, mientras que los más pesados precipitan al fondo. Los compuestos, al subir, van enfriándose y condensándose según su punto de rocío (temperatura ala que empiezan a licuar).  Al enfriarse y condensar, se depositan en unos platos que la torre tiene en su interior a distintas alturas. El producto se extrae de esos platos.
El producto que suele extraerse, y su porcentaje  depende mucho de la refinería y sus características.  Esta podría ser una clasificación válida, desde los productos más volátiles (cabeza de la torre), hasta los menos (fondode la torre).
-         Overhead (gases del petróleo)
-         Nafta o gasolina
-         Jet
-         Queroseno
-         Gasoil o diesel
-         Gasoil atmosférico
-         Fuel oil
-         Fondo
Esta destilación, como su propio nombre indica, se realiza a presión atmosférica (760 mmHg ).
3º Destilación a vacío
El fondo de la torre de destilación atmosférica vuelve a sufrir un proceso dedestilación para un mayor aprovechamiento. Ésta destilación ocurre a una presión menor que la atmosférica (entre 5 y700 mmHg). La razón de esto es que los compuestos, a menor presión y  la misma temperatura, aumentan su volatilidad. También puede verse del siguiente modo; la temperatura a la que los compuestos se evaporarán  será menor en la torre de vacío que en la atmosférica. Esto tambiénfavorece una correcta separación de productos con volatilidades cercanas y evita el “crackeo”térmico (rotura de las cadenas largas de hidrocarburos).
El producto que suele extraerse es el siguiente (de cabeza a fondo de la torre):
-Gases
- Gasoil ligero
-Gasoil medio
-Gasoil pesado
-Residuo de vacío
Después de las destilaciones se le realiza una serie de operaciones tanto al residuo de vacío paraaprovecharlo correctamente, como a los destilados  para eliminar sustancias perjudiciales y aumentar su valor. Esto será  el objeto de la continuación de este artículo.
 



EL PETRÓLEO se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betún, o como asfalto. Por ejemplo vemos que en el Génesis, capítulo 11 versículo 3, se dice que el asfalto se usó para pegar los ladrillos de la torre de Babel;asimismo el Génesis, capítulo 4 versículo 10, nos describe cómo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim.
También los indígenas de la época precolombiana en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones.
Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS